López Obrador, sabiendo que el Tribunal Electoral pidió medidas contra él por violencia política de género, repitió los ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Ciudad de México.- Sabiendo que estaba infringiendo las recomendaciones del INE y del Tribunal Electoral de no hablar del proceso interno de los partidos para las elecciones del 2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a atacar a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante del Frente Amplio por México, y negó que cometiera violencia política de género en contra de la panista.

Primero, dijo desconocer el motivo por el que el Tribunal Electoral advertía que pudo haber cometido violencia política de género contra Gálvez Ruiz y luego repitió nuevamente las expresiones contra la hidalguense porque “no son mentiras”.

“Lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora”, dijo desde Palacio Nacional en la mañanera de este jueves.

“Por que me gustaría hasta, no sé si ahora, para aclararle a la gente, se me hace un exceso, además una injusticia, un afán de culparme, me gustaría hasta repetir lo que dije, nada más les pido a los del Tribunal a ver si puedo repetir lo que dije para que la gente juzgue si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”, mencionó.

Posteriormente repitió que Gálvez Ruiz recibió en un periodo de nueve años contratos para sus empresas por cerca de 1 mil 500 millones de pesos cuando fue delegada de la Miguel Hidalgo y senadora. 

Sin embargo, un reportero le aclaró que el Tribunal Electoral se refirió a una mañanera en la que dijo que había un grupo detrás de ella que la eligió para competir por la presidencia hacia 2024.

“Ah, pues tampoco mentí, tan es así que son los que la apoyan, Claudio X. González, Fox, nada más que ya lo silenciaron, porque él sostuvo que de ganar Xóchitl se iban a quitar los programas sociales, los programas del Bienestar y, pues es del dominio público que se inició toda una campaña”, señaló.

“¿Qué tiene eso de malo, qué violencia puede ser?”, cuestionó López Obrador y justificó que “eso aplica tanto para hombres y mujeres”.

Luego, Jesús Ramírez retransmitió el video de López Obrador que el Tribunal Electoral ve como una posible violencia política de género, misma autoridad que le pidió al INE realizar un análisis para dictar medidas cautelares.

A pesar de que el INE y el Tribunal Electoral son las máximas autoridades para los procesos electorales de México, ambas dependencias han admitido que no tienen mayores facultades para sancionar al Presidente. El Tribunal señala que solo puede emitir resoluciones mientras que el INE aplicar medidas cautelares, que suelen ser solamente llamados a los gobiernos de no entrometerse en el proceso electoral.

 

López Obrador, sabiendo que el Tribunal Electoral pidió medidas contra él por violencia política de género, repitió los ataques contra la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *