Acapulco, Guerrero.- El grupo criminal La Familia Michoacana acecha a Acapulco. Ha incursionado en la zona poniente (donde el miércoles 2 hubo narcobloqueos e incendios de camiones), que es estratégica por ser el punto de comunicación con la región de la Costa Grande, según reportes oficiales.

La Familia Michoacana es comandada por Jhony (sic) Hurtado, “El Pescado”, y su hermano José Alfredo, “El Fresa”, y cuyo grupo criminal domina la región de la Tierra Caliente.

Son los responsables de las principales masacres en la sierra y en la región calentana y, además del tráfico de drogas, extorsionan a comerciantes y funcionarios de gobiernos municipales y estatal.

Bajo el periodo de la administración de la morenista Evelyn Salgado, La Familia ha extendido su influencia hacia la zona centro del estado, en Taxco, y Costa Grande, en Zihuatanejo.

Con el debilitamiento de otros grupos criminales en Acapulco, La Familia ha tomado posiciones en el poniente del puerto, según reportes oficiales proporcionados a REFORMA.

El miércoles pasado fueron quemados 12 vehículos en la zona de Pie de la Cuesta, al poniente de de ese destino turístico, luego de un operativo de la Fiscalía estatal, apoyada por militares, donde fueron detenidas cuatro personas.

Las indagatorias llevaban 10 días con apoyo de inteligencia militar. Uno de los detenidos era integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), debilitado tanto por operativos de seguridad gubernamentales como por sus enfrentamientos con La Familia, uno de ellos en febrero pasado en la zona poniente.

La Familia Michoacana infiltró grupos en el poniente de Acapulco y logró la expulsión de Los Cabrera, una célula del grupo criminal La Venta y de remanentes del CIDA, que dominaba desde la Colonia Jardín hasta Coyuca de Benítez.

Uno de los jefes es Marcos Parra de Jesús, “El Panadero”, expulsado de la zona tras el secuestro y asesinato de un hijo, según los reportes.

El poniente de Acapulco es la salida a la Costa Grande, hacia donde La Familia extendió su presencia. Salvo Tecpan, San Jerónimo, San Luis, San Pedro la Loma y alrededores, el resto de municipios están bajo su control. El principal operador de dicho grupo en esa zona es identificado como Aldo Martínez.

También los reportes registran la reactivación de grupos comandados por Joaquín Alonso, quien ya estuvo preso por sus nexos con el narco, en particular con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Alonso fue suegro de la Gobernadora Evelyn Salgado, cuando ella se casó con Joaquín Alonso hijo, en la época en que Félix Salgado fue Alcalde de Acapulco.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *