Ciudad de México.- Aunque se comprometió a dar información sobre los cinco jóvenes desaparecidos en Jalisco este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a decir que no hay nada definitivo, pero no aportó datos sobre el caso.
“Ahh, miren, se sigue cooperando, ayudando en toda la investigación para encontrar a los jóvenes de Los Altos, Lagos de Moreno, hasta ahora no se tiene nada en definitivo, es lo que podemos informar, no podemos transmitir más información que esa, se están haciendo análisis, estamos ayudando al Gobierno de Jalisco“, dijo el Jefe del Ejecutivo al final de la conferencia ante la insistencia de reporteros.
Y es que el pasado viernes, al ser cuestionado sobre avances en la indagatoria del caso, el Mandatario se negó a dar detalles con el argumento de no entorpecer las investigaciones y, en cambio, ofreció que este 22 de agosto se informara sobre el caso.
“El martes vienen todos los integrantes del Gabinete de seguridad, ya se van a tener más elementos”, declaró ese día.
Sin embargo, este día, ninguno de los integrantes del Gabinete de seguridad proporcionó información al respecto.
Los cinco jóvenes de Lagos de Moreno fueron levantados por la delincuencia organizada desde el 11 de agosto, por lo que este martes, día que el Presidente prometió dar detalles, ya transcurrieron 11 días.
Según videos que circularon en redes sociales, los jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron asesinados.
Las víctimas fueron reconocidas en los videos por sus familiares. Ellos son Roberto Olmeda y Diego Lara, ambos de 20 años de edad; Uriel Galván, de 19; Jaime Adolfo Martínez, de 21 años y Dante Cedillo Hernández, de 22.
Eran amigos desde niños y como estudiantes universitarios frecuentaban El Mirador de la Colonia San Miguel, de esa localidad jalisciense, donde habían quedado de reunirse con otro compañero luego de acudir a la Feria del Municipio.
Los jóvenes fueron secuestrados en ese lugar la noche del viernes 11 y fue el lunes 14 que se divulgó en redes sociales una fotografía donde aparecen golpeados y amarrados, además de un video en donde son asesinados.
En el video se exhibe como son obligados a golpearse e incluso, uno de los muchachos es forzado a asesinar a sus compañeros.
JFF