Ciudad de México.- Fundadora de Morena, Claudia Sheinbaum será la abanderada de Morena para la elección presidencial de 2024.
Fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México entre el 5 de diciembre 2018 y el 16 de junio de 2023, día en que dejó el cargo para contender por la nominación presidencial de Morena. Antes fue Delegada en Tlalpan entre 2015 y 2017, bajo los colores de Morena.
Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962. Física, maestra en Ingeniería Energética y doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM, obtuvo luego un doctorado en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
Sus padres, el químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo, participaron en el movimiento estudiantil de 1968.
Sheinbaum es considerada una militante de izquierda desde su etapa estudiantil, cuando fue dirigente en el Consejo Estudiantil Universitario de 1986. En su etapa como activista política participó en el PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, en 1989.
Colaboradora cercana a Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno, entre 2000 y 2006, se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente.
Acompañó a López Obrador en la fundación de Morena, desde que fue constituida como una asociación civil en 2011 hasta obtener su registro como partido político en 2013.
Cuando fue nominada por Morena como candidata para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguraba no considerarse política, sino científica.
En su gestión promovió el lema “La Ciudad con Innovación y Esperanza” y diseñó una gestión que replicó las medidas de austeridad para reorientar el gasto público y financiar sus proyectos.
Como Mandataria enfrentó las crisis provocadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que causó la muerte de 228 personas en la capital, y el accidente de la Línea 12, que dejó como saldo 27 personas fallecidas.
Recientemente, su gestión fue cuestionada por las frecuentes fallas en el Metro.
En una situación paradójica, la derrota política que obtuvo Morena en 2021 en la Ciudad de México, cuando perdió electoralmente la mitad de las alcaldías, impulsó a Sheinbaum como aspirante presidencial.
Fue en el Auditorio Nacional, en el tercer aniversario de la victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio de 2021, cuando en presencia de Gobernadores, Alcaldes y dirigentes del partido, se escuchó el grito de “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!”.
Incluso, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, fue blanco de silbidos y gritos de desaprobación, Sheinbaum reaccionó al abucheo y aplaudió desde su asiento a Delgado, primero, y luego se levantó para respaldarlo de pie detrás de él.
“La Cuarta Transformación es una realidad que se consolida, hoy México es un País distinto y tiene como Presidente a un gran estadista”, arengó Sheinbaum.
HLL