Guanajuato.- Con la esperanza de encontrar a sus familiares o tener alguna pista de su paradero, colectivos de búsqueda y buscadoras independientes entrevistaron a reos de penales de Guanajuato, informaron ayer autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través del Sistema Estatal Penitenciaron, dispuso que las madres buscadoras recibieran las facilidades necesarias para que realizaran la indagación, con apego a los derechos humanos y de manera transparente.
Los Colectivos que asistieron a las instalaciones de los Centros de Prevención y Reinserción Social fueron A Tu Encuentro, Ángeles de Pie por Ti, Buscadoras Independientes, Buscadoras Guanajuato.
Así como, De Pie Hasta Encontrarte Guanajuato, Buscando a Pablito, Desaparecidos de León, Fundación Girasoles Encontrados, Hasta Encontrarte, Madres Guerreras de León, Paz y Justicia, Proyecto de Búsqueda, Sin Parar Hasta Encontrarte, Una Promesa por Cumplir, Luz y Justicia, Justicia y Esperanza y ¿Dónde Están?, de Acámbaro.
En estas actividades, realizadas entre el 25 y 29 de septiembre, las buscadoras no reportaron resultados positivos, de acuerdo con información preliminar.
Guanajuato es foco rojo para personas que buscan a sus desaparecidos, pues en los últimos tres años, seis personas que pertenecían a colectivos de búsqueda han sido asesinadas.
La última víctima fue Teresa Magueyal, baleada el pasado 2 de mayo en la comunidad de San Miguel de Octopan, en Celaya.
A ella se suman María Carmela Vázquez, Francisco Javier Barajas, otro buscadora cuya identidad fue mantenida en anonimato por sus familiares, María del Rosario Zavala y Ulises Cardona Aguilar.
HLL