Tuxtla Gutiérrez, México.- El secuestro y ejecución de dos encuestadores y otro más que aún está desaparecido, fue una advertencia del CJNG contra el Gobierno y el Ejército por “proteger” al Cártel de Sinaloa en Chiapas, según un mensaje de los agresores.
Los cuerpos de dos de los plagiados aparecieron en una vereda en el Municipio Huimanguillo, Tabasco, fronterizo con Chiapas, con un mensaje escrito en una cartulina roja firmado por “El Apá”, presunto líder del CJNG en la zona, donde advierte que si “el Gobierno” y “el General” (a quien no identifica) protegen a “El Fresa”, supuesto cabecilla del Cártel de Sinaloa, seguirán las ejecuciones.
Estamos aquí, la plaza es de nosotros. Limpiaremos todo el Estado“, dice el narcomensaje.
Los dos plagiados y el desaparecido son oriundos de Veracruz y laboraban para una empresa encuestadora contratada por Morena.
Fueron sacados del Hotel “San Benito”, en el Municipio chiapaneco de Juárez, donde se hospedaban con dos mujeres que lograron escapar.
Los cuerpos aparecieron a 43 kilómetros del lugar donde fueron plagiados. El lunes 2, el dirigente de Morena, Mario Delgado, atribuyó las ejecuciones a “una confusión”.
Ayer, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el Gobierno de Chiapas informaron que seis personas habían sido detenidas aunque sólo les imputaron el delito de robo. La Fiscalía chiapaneca informó que indaga responsabilidad en el plagio, homicidio y desaparición. En el comunicado oficial se dijo que dos personas habían sido rescatadas con vida y presuntamente serían las mujeres que acompañaban a los encuestadores.
La disputa por el control del territorio chiapaneco entre cárteles del narcotráfico tiene bajo zozobra a la población.
En la zona colindante de Chiapas y Tabasco donde se encuentran los municipios de Reforma, Pichucalco y Juárez, se han recrudecido los enfrentamientos donde miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezados por “El Apá”, pelean contra integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS), liderados en la zona por Enrique Nanguse, “El Fresa”.
Al Municipio de Juárez llegaron el pasado fin de semana encuestadores de una empresa contratada por Morena para realizar sus sondeos sobre la candidatura a Gobernador en Chiapas. Procedentes de Veracruz, los empleados resultaron extraños para los criminales que dominan el poblado.
Imponen toque de queda
En el Municipio de Reforma, controlado por el CJNG, se ha impuesto un “toque de queda” donde el grupo delictivo ha advertido a la población que no salga de sus casas a partir de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana, de lo contrario pueden ser secuestrados y ejecutados, según reportes de seguridad del Gobierno federal.
El pasado 19 de agosto, presuntos integrantes del CJNG dejaron una narcomanta donde dicen que ya tienen el control del Municipio de Reforma y amenazan a autoridades federales y estatales, a militares y policías y todos aquellos que protejan a “El Fresa” y otros líderes del CDS. Señalan que los miembros de ese grupo criminal ejecutaron y desaparecieron a marinos.
El 22 de septiembre, los miembros del CJNG incendiaron varios vehículos en la vía proveniente de Villahermosa rumbo a Reforma.
Cuatro días después, ejecutaron a una persona en dicho municipio.
Así fue el secuestro y ejecución de los encuestadores de Morena
La noche del sábado 30 de septiembre, poco después de las 22:30 horas, sujetos armados irrumpieron en el hotel “San Benito” en el Municipio de Juárez, a 33 kilómetros de Reforma.
Se llevaron por la fuerza a Christian Landa, de 43 años de edad, originario de Coatepec, Veracruz, y egresado de la Facultad de Antropología en la Universidad Veracruzana; a José Luis Jiménez, de 23 años de edad, nacido en Xalapa, y a Adrián Cid, de 35 años de edad, de Orizaba y coordinador del grupo, quienes trabajaban en una empresa encuestadora a su vez contratada por Morena para levantar un sondeo en la región.
Al amanecer del 1 de octubre, los cuerpos de Christian y José Luis aparecieron en la cuneta de la carretera que va de Estación Chontalpa, en Huimanguillo, Tabasco, a Malpasito, Chiapas, a 43 kilómetros del hotel donde fueron plagiados. Tenían la cara vendada con trapos negros, golpes y el tiro de gracia.
Adrián Cid, el coordinador del grupo, aún está desaparecido; mientras que el Gobierno estatal informó de la detención de seis personas en relación con el caso.
JRL