Desde el pasado 19 de septiembre, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó la revisión exhaustiva de los camiones que llegan al Estado, bajo el argumento de poder detectar tráfico de migrantes y mantener la seguridad

Ciudad de México.- Las revisiones exhaustivas que se hacen a los camiones de carga en los cruces con Texas provocan destinar más tiempo para exportar, por lo que la industria automotriz pidió que se agilicen.

“Hemos insistido mucho en la necesidad de llevar una solución del tema. Solicitamos y pedimos al Gobierno del Estado de Texas modificar su esquema de reducción o de revisión a efecto de que no se afecte el comercio legal de mercancías entre ambos países”, señaló en conferencia José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Por ejemplo, para un cruce de México a Estados Unidos que solía hacerse en 2 horas, ahora se requieren 12 horas, expuso Zozaya.

Desde el pasado 19 de septiembre, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó la revisión exhaustiva de los camiones que llegan al Estado, bajo el argumento de poder detectar tráfico de migrantes y mantener la seguridad.

Odracir Barquera, director general de la AMIA, comentó que la decisión del Gobierno de Texas no lleva una coordinación con el Gobierno federal de Estados Unidos, por lo que la industria ya ha hecho un llamado para que las autoridades mexicanas y estadounidenses puedan ver la manera de resolver el tema con Texas.

Respecto al panorama actual en la huelga del sector automotor en Estados Unidos, Barquera afirmó que por ahora no se prevé un impacto mayor para México, aunque reconoció que se trata de un escenario que cambia semana con semana conforme el sindicato United Auto Workers (UAW) va negociando con las armadoras de ese país.

Como efecto de la huelga, la Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que al cierre de esta semana habría una disminución acumulada de 412 millones de dólares en la producción de autopartes en México.

En lo que se refiere a la comercialización de autos, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para el cierre del año se podría comercializar un millón 375 mil unidades, lo que significaría un 26 por ciento de crecimiento respecto a lo vendido en 2022.

JFF 

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