Chilpancingo, México.– La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia resolver en definitiva si la Presidencia de la República tiene que darle derecho de réplica a Xóchitl Gálvez.

La presidencia del máximo tribunal admitió hoy a trámite la petición de reasunción de competencia que promovió la FGR para que revise el amparo otorgado el pasado 6 de junio a Gálvez por el juez federal Hugo Pérez Lugo.

En esa sentencia, el juez determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que darle espacio a la aspirante presidencial en su conferencia mañanera para que replique las afirmaciones que hizo sobre ella el 5 de diciembre de 2022, cuando la acusó de querer eliminar los programas sociales.

María Olivia Carmona Sánchez, agente del Ministerio Público Federal adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil, fue quien solicitó a la Corte asumir el caso, que fue turnado al Ministro Alfredo Gutiérrez para que proponga a la Primera Sala si es procedente su intervención.

Si la Corte rechaza intervenir, el amparo será resuelto en definitiva por el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil.

El 12 de junio, cuando Gálvez se presentó en Palacio Nacional exigiendo la réplica, la sentencia del juez aún no era de cumplimiento obligatorio para el Gobierno, ni lo será hasta que sea confirmada por la instancia revisora.

Pero el rechazo del Gobierno a dejar pasar a Gálvez fue el inicio de una serie de eventos que culminaron en su selección como la virtual candidata de Oposición a la Presidencia de la República.

En el informe que rindió al juzgado por este amparo, el Ejecutivo dijo que sólo “emite su opinión y fija su postura en un sinnúmero de temas”, y que suponiendo que hubiera difundido información inexacta y falsa sobre Gálvez, lo hizo en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, por lo que imponerle el derecho de réplica equivaldría a una interminable suma de intervenciones que anularían la propia expresión, generando autocensura.

Pero el juez Pérez resolvió que la mañanera es un espacio oficial de difusión que está sujeto a las reglas de la Ley del Derecho de Réplica.

“Conceda el derecho de réplica a Xóchitl Gálvez durante la trasmisión de la conferencia mañanera -al ser éste el mismo medio a través del cual publicó la información inexacta- y difundirse en el mismo horario y con características similares a la transmisión de la mañanera en que se difundió la información inexacta”, sería el efecto del amparo, si es confirmado.

Este amparo es distinto al que presentó Gálvez el 18 de julio luego que López Obrador reveló detalles financieros sobre sus empresas. En ese caso, el juez Martín Santos otorgó una suspensión para frenar los ataques.

El Poder Judicial aún no ha definido la naturaleza jurídica de las mañaneras.

Algunas personas señaladas en las conferencias, como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y la periodista Beatriz Pagés, han optado por demandas civiles de derecho de réplica, mientras otras, como el experto anticorrupción Max Káiser y el periodista Raymundo Riva Palacio, se han defendido con amparos en materia administrativa, alegando que los dichos del Presidente son actos de autoridad.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *