Ciudad de México.- La banca activará el “Plan Billetes” para facilitar el retiro de recursos en Guerrero, donde el huracán “Otis” causó daños en autos, casas, negocios, hoteles, y además tiene a la entidad sin luz ni comunicación.
El “Plan Billetes” es la distribución de terminales punto de venta satelitales en aviones del Ejército, que son una especie de cajeros automáticos que permiten a la gente acceder al dinero que tienen en sus cuentas en situaciones graves como las causadas por los desastres de huracanes.
La banca también desplegará un plan de apoyo a deudores para que todos los clientes de las entidades financieras afectados por los daños del huracán “Otis” tengan la posibilidad de pausar sus pagos y retomarlos hasta que pasen la emergencia, anunció la Asociación de Bancos de México (ABM) en conferencia de prensa.
“Hemos solicitado hoy por la mañana a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que nos otorgue el plan de apoyo a deudores para precisamente poder ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos. Es para todas las zonas afectadas en Guerrero.
“Estamos pidiendo estos criterios contables especiales, que se hacen en base a la gravedad que tenga la situación, apenas la estamos conociendo pero ya pusimos en alerta a la autoridad, les estamos pidiendo estos criterios contables especiales”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM.
La magnitud de los apoyos se definirán en virtud de los daños que se hayan generado, así como el tiempo que tomará la reconstrucción y el restablecimiento de la economía en la entidad, detalló.
El gremio anunció que también se aperturarán cuentas para recibir donativos y aseguró que éstos serán auditados para verificar que sean destinados para la atención de la emergencia.
“Hablé directamente hoy por la mañana con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que en coordinación muy estrecha la banca, las empresas y las autoridades podamos implementar todos estos planes”, comentó Carranza.
En el “Plan Billetes” están involucrados el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banjército y la ABM, que hasta el corte de las 11:00 horas reportó un total de 30 sucursales bancarias afectadas en Guerrero.
JFF