El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud que establece los mecanismos a partir de los cuales el personal de salud del país podrá hacer uso de su derecho a la objeción de conciencia. 

Entre los ajustes se plantea que la Secretaría de Salud deberá mantener actualizado el mecanismo para que el personal médico manifieste su decisión de ser objetor y debe garantizar en todo momento contar con personal no objetor para asegurar la atención médica.

La objeción de conciencia permite excusarse de realizar un acto médico legal, al considerarlo incompatible con sus convicciones religiosas, morales o éticas, no será procedente cuando falte personal, cuando la negativa o postergación de la atención implique un riesgo para la salud de la persona, exista la posibilidad de secuelas o discapacidades, prolongue el sufrimiento o  no exista una alternativa viable. 

Legisladores del PAN criticaron la reforma, pues consideraron que restringe este derecho y criminaliza al personal médico y de enfermería objetor. El dictamen fue aprobado con 291 votos a favor, 106 en contra y 13 abstenciones. 

La reforma busca dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte, que ordenó a los legisladores detallar los límites y alcances del derecho del personal médico y de enfermería a negarse a realizar procedimientos sanitarios cuando se opongan a sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia. 

El proyecto fue turnado al Senado.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *