Ciudad de México.- La Guardia Nacional tomará el control de la seguridad en las colonias más pobladas de Acapulco, considerado como el tercer municipio más violento del País.
De acuerdo con el Plan de Reconstrucción tras el paso del huracán “Otis”, presentado esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la corporación federal instalará nuevos cuarteles, para frenar el robo a viviendas, comercios, gasolineras, transportes y distribución de gas.
El Mandatario detalló que cada cuartel tendrá un total de 250 elementos, por lo que, de instalarse esta misma semana, podrían poner en marcha hasta 20 destacamentos, con los 5 mil elementos que se encuentran desplegados en el puerto.
“Se establecerá, en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno para garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y evitar el robo en vivienda, establecimientos comerciales, gasolinerías, transporte de mercancías, distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública”, informó.
– ¿La medida será definitiva o temporal?, se le preguntó.
– “Hasta lograr la normalidad completa”, dijo.
– ¿Cuántos cuarteles se van a instalar?
– “Lo estamos viendo, pero hay como 5 mil elementos de la Guardia Nacional”, respondió.
Tras el paso del huracán, Acapulco registró una serie de saqueos y rapiñas en tiendas, comercios, concesionarias y bancos.
Aunque el Gobierno desplegó elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército, algunos ciudadanos decidieron tomar la seguridad en sus manos y protegerse con machetes, barricadas y hasta organizando guardias para vigilar lo que quedó de sus bienes.
Antes de la devastación, Acapulco ya enfrentaba problemas de violencia e inseguridad, por la disputa de las bandas criminales que han derivado en ejecuciones, narcobloqueos, secuestros y extorsiones contra comercios y empresas.
De acuerdo con información del Gobierno federal, en el puerto hay presencia de células de los cárteles de Sinaloa, como “Los Rusos”; del Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Beltrán Leyva y del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
En el último Informe de Seguridad, presentado en octubre, en Palacio Nacional, Acapulco aparece como el tercer municipio más violento del País, solo por debajo de Tijuana, en Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.
El puerto es el municipio con mayor incidencia delictiva del estado de Guerrero, seguido por Chilpancingo y Zihuatanejo.
JFF