Tras el enfrentamiento entre pobladores y sus extorsionadores que acabó con 14 personas muertas en Texcaltitlán, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a combatir la extorsión entre todos.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir. Pero entre todos. No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo, porque si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil”, dijo el mandatario en Altamirano, Municipio de Pungarabato, Guerrero, en la región de tierra caliente, una zona dominada por el grupo criminal La Familia, a la que pertenecían los sicarios que el viernes en en Texcaltitlán fueron abatidos al exigir cobro de piso a pobladores.
Entre los asistentes se negaban a comentar la situación de violencia en la zona, donde confluyen las fronteras de Michoacán, Guerrero y el Estado de México: “Es mejor no decir nada, hay mucha gente oyendo”, dijo una joven que llegó a regalar al presidente dos pares de huaraches con su nombre bordado y otros con la Refinería de Dos Bocas sobre el cuero.
López Obrador llegó en helicóptero, y antes de entrar al deportivo prometió que en su discurso hablaría sobre el enfrentamiento de ayer, donde 10 presuntos delincuentes murieron a manos de pobladores que se defendían de la extorsión.