En lo que va del actual sexenio, aunque la deuda de Pemex con sus proveedores prácticamente se ha duplicado, no ha logrado revertir la caída en su producción de crudo.
Al cierre de 2018, la deuda de la petrolera con sus proveedores era de 149 mil 843 millones y, a septiembre de este año, ya alcanza los 297 mil 078 millones de pesos, un aumento de 98.3 por ciento.
En contraste, su producción de crudo cayó 3 por ciento, pues en diciembre de 2018 obtuvo un millón 707 mil barriles de crudo por día y, en septiembre pasado, un millón 655 mil barriles.
La promesa al inicio de la administración era, primero, alcanzar 2.6 millones de barriles por día y después se ajustó la meta a 2 millones de barriles.
Contratistas de Pemex en riesgo
El llamado de Amexhi se sumó al de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), entre cuyos miembros están SLB, antes Schlumberger; Halliburton y Baker Hughes, que están en la lista de firmas con las que Pemex tiene adeudos.
“Algunas de las empresas afectadas han notificado oficialmente a Pemex el impacto que tienen estos retrasos en su posición financiera”, señala el documento y advierte que la falta de pago “incidirá en una afectación severa en la producción de hidrocarburos en el país”.
Luis Eduardo Chavarría, director general de Kepler Oil & Gas, dijo que solamente los proyectos prioritarios del Gobierno tienen recursos para solventar sus obligaciones.
“Si tienen cierto presupuesto (para pagar) se le da prioridad a lo que está en la agenda del Gobierno en turno, pero queda mal con muchos proveedores (…) Están comprometiendo la existencia de muchas empresas pequeñas o medianas que están en México con adeudos de entre seis u ocho meses”, advirtió.
Erik Manuel Priego, socio fundador de la Firma Legal Priego Brito & Guzmán Juárez, explicó que la falta de pago tiene en riesgo a prestadoras de servicios locales.
“Se han buscado reuniones, pero cuando el pago ya se extiende por algún tiempo, esos proveedores y contratistas pueden llegar al extremo de no poder continuar dando el servicio, lo que afecta a toda la cadena de valor de la industria”, señaló.
Al tercer trimestre, Pemex reportó que ha recibido apoyos por 806 mil millones de pesos, recursos que se han destinado al refinanciamiento de su elevada deuda financiera, que en total suma un billón 864 mil 778 millones de pesos, 10.8 por ciento menos que al cierre del año pasado.
Adicionalmente, Pemex ha recibido apoyos para proyectos como Dos Bocas y la reconfiguración de sus refinerías, aunque éstas procesan apenas 50 por ciento del crudo que reciben, contra 90 por ciento que procesan las de EU.
RSV