Washington.- La Administración del Presidente Joe Biden llega a 2024 guardando un notorio silencio sobre lo que grupos de la sociedad civil estadounidense y en el Capitolio perciben como una erosión de los valores democráticos en México.

“La Administración Biden ha estado sorprendentemente callada sobre la cuestión de la democracia en México”, dijo a Grupo REFORMA Rebecca Bill Chávez, la presidenta del Diálogo Interamericano, el principal centro de pensamiento en Washington dedicado al análisis de temas de América Latina.

“Esta Administración simplemente no parece comprender los problemas latinoamericanos y buscar soluciones mutuamente beneficiosas”, señaló Fulton Armstrong, ex funcionario estadounidense de larga trayectoria en asuntos de América Latina y hoy profesor en la American University.

‘Deterioro democrático’, difundió EU y luego cambió texto

Apenas el miércoles, en un comunicado conjunto de Estados Unidos y México, se reconocía el “deterioro democrático” de algunos países, como una de las causas que detonan la migración, sin embargo, la Casa Blanca modificó después la redacción para igualar el texto al de la Cancillería mexicana que no incluyó el término. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado el viernes sobre el texto inicial difundido por Estados Unidos.

-¿Le madrugaron al Gobierno de México?- se le preguntó.

 “No, no, no. Y no le damos nosotros (importancia), porque en los hechos, en la realidad, es muy buena la relación; estaríamos preocupados, pues, si no fuese buena la relación”.

-¿No se discutió ese tema de si el deterioro democrático de un país es uno de los detonantes del flujo migratorio?- se le cuestionó. 

 “Conflictos sí, cómo no”, aceptó.

-¿Pero abordaron el tema del deterioro democrático?

 “No, no, hemos hablado de que, si hay diferencias entre oposición, en Venezuela, hay oposición en Venezuela, interviene Estados Unidos y se genera un conflicto hace 10 años, resulta que ese conflicto todavía lo estamos padeciendo, de eso sí hablamos”, refirió.

HLL 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *