El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la iniciativa de reforma judicial para que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros es justa y necesaria.
 
 “Ahora ya estamos planteando, incluso voy a enviar una iniciativa para que los jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo. Lo más pronto posible este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, comentó López Obrador.
 
El Mandatario federal dijo sólo la gente puede ayudar a que existan jueces incorruptibles en el país. 

 “Entonces, ¿cómo resolvemos eso que los jueces no actúen por consigna, por dinero, tener jueces incorruptibles que realmente apliquen la ley? Pues sólo con la gente, que nos ayude todo el pueblo. Porque también los opresores antidemocráticos corruptos establecieron la creencia de que el pueblo no sabe de estas cosas.
 
 “Que lo que tiene que ver con la impartición de justicia es asunto de los abogados, de los expertos, de los estudiosos del derecho, eso es lo que hicieron los tecnócratas sosteniendo que la economía era asunto de economistas o los políticos tradicionales que decían que la política era asunto de los políticos. Justicia, economía, política, asunto de todos”, mencionó.
 
 López Obrador aclaró que no cualquiera va a poder ser juez, pero recordó el juicio de Genaro García Luna en el cual fueron jueces ciudadanos quienes lo declararon culpable.
 
 “Entonces, sí hace falta esa reforma, la reforma para que sean los ciudadanos (los que elijan). Y que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, o magistrado, o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos.
 
 “Empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez, no va a ser así, pero si así fuese nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos los jueces son ciudadanos, así se escoge. Los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos”, apuntó.
 
 El titular del Ejecutivo federal recordó que para lograr una reforma judicial se necesitaría de una mayoría calificada en el Congreso.
 
 “Sí es importante iniciando el año recordar esto de que se necesita una reforma constitucional y que para llevar a cabo una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada; es decir, no es sólo es la mayoría simple en la Cámara, sino se requieren dos terceras partes”, añadió.

RSV
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *