Tras 60 días de proselitismo, la aspirante presidencial de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, cerró su precampaña.
Lo hizo con un evento multitudinario en el Monumento a la Revolución, donde, como es tradición, Morena movilizó a empleados sindicalizados del Gobierno federal y capitalino, organizaciones políticas y sociales y estructuras de los partidos y liderazgos locales de todo el País.
La morenista presumió que ganó la precampaña por al menos 20 puntos de diferencia.
“Compañeras y compañeros ganamos la precampaña, la distancia entre nosotros es, en el peor de los escenarios, de 20 puntos de diferencia“, dijo acompañada de figuras del PT, PVEM y Morena.
La precandidata aseguró que llegan a este cierre previo a la campaña formal unidos y fuertes.
“Quiero destacar algo de lo que todos y todas debemos sentirnos orgullosos, llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos y unidas, fuertes y victoriosos, por ello, quiero agradecer la presencia de los dirigentes de los partidos políticos, del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de nuestro partido Morena”.
“De todos, todos los que participamos en los procesos de las encuestas, el valor de la unidad en nuestro movimiento es innegable, no es sencillo, miren otros movimientos en el resto del mundo, vean a la derecha en una división interna, sustentada en el incumplimiento de pactos sin escrúpulos”, manifestó.
También mencionó que pertenece al movimiento social “más fuerte del mundo”.
“No creo exagerar al decir que somos el movimiento social y político más fuerte de todo el planeta porque sabemos que la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en nuestra democracia interna, en los principios. La unidad es con el pueblo y con la transformación”, aseguró la morenista.
La aspirante a la Presidencia, por parte de Morena, dedicó cerca de 10 minutos de su discurso para repasar los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador durante lo que va de su sexenio.
“En 2018, el pueblo de México decidió un nuevo capítulo en su historia bajo el mando del mejor Presidente, Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Entre los logros que enlistó la morenista destacó la pensión universal para adultos mayores, los estudiantes becados, el fertilizante gratuito por el programa Sembrando Vida, la construcción del Tren Maya, el Interoceánico, un nuevo modelo de salud pública, entre otros.
Tras repasar los logros, los simpatizantes comenzaron a gritar “presidenta, presidenta”, durante algunos segundos.
Luego de dar un espacio a repasar los logros de AMLO, Sheinbaum recordó algunas de las tareas que realizó en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno.
Después, leyó algunos de los ejes de su campaña. Algunos de ellos fueron: Mantener la austeridad republicana, continuar con los programas sociales y seguir aumentando el salario mínimo.
Minutos antes de concluir con el cierre de su precampaña, Sheinbaum dijo a sus simpatizantes que estará a la altura de las circunstancias y que no los va a defraudar, pues aseguró que están dando un ejemplo al mundo.
Por último, lanzó distintas vivas al presidente López Obrador, a la Cuarta Transformación y a México.
En el estrado la candidata morenista estuvo acompañada por Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Rommel Pacheco, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, Ernestina Godoy, Omar García Harfuch, Arturo Zaldívar, Santiago Nieto y Pedro Haces. También aparecieron los gobernadores de CDMX, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Reaparece Marcelo Ebrard
Tras amagar con irse de Morena, acusar al partido de malos manejos y, posteriormente, acercarse nuevamente a Claudia Sheinbaum a través de su equipo político, el ex Canciller y ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard, reapareció ayer en el cierre de precampaña de la morenista.
“¡Marcelo, Marcelo, Marcelo!”, le gritaron sus allegados que lo resguardaron durante su caminata al llegar al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.
Ebrard, quien desde septiembre de 2023 inició una disputa contra el partido por nombrar a Sheinbaum como su precandidata única, pero luego dijo que no se iría de Morena, portó una gorra y camisa guinda.
De acuerdo con el ex Canciller, en dos reuniones con Sheinbaum se acordó una investigación sobre las “prácticas indebidas” registradas en la interna del partido, y una posible sanción a los responsables.
DMD