Ciudad de México.- Después de que el pasado viernes saliera a su conferencia mañanera con una infección en el ojo derecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que sigue con el “tutupiche”.
En su conferencia mañanera de este lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador confió en que “ya se va a quitar”.
Pues todavía sigue la infección, no se me quita el tutupiche, pero ya se va a quitar”, dijo al iniciar su conferencia matutina de hoy.
López Obrador explicó el pasado viernes que es probable que ese padecimiento lo contrajo, por el polvo, en su pasada gira de trabajo en Oaxaca.
Un tutupiche, una infección que yo creo que agarré la última gira, pero no es nada preocupante”, señaló.
¿Qué es un tutupiche?
El orzuelo o tutupiche es una ‘bolita’ en el ojo que se ubica cerca del borde del párpado y se parece a un grano. En ocasiones tienen pus debido a la infección.
¿Cuáles son los síntomas?
Debido a la zona donde se ubica suele ser molesto y doloroso, pero desaparece por sí mismo en unos días.
Entre los síntomas están dolor en el párpado, hinchazón en el mismo y lagrimeo o comezón constante.
¿Cómo se trata un tutupiche?
Mientras duran las molestias se puede aplicar un pañuelo tibio sobre el párpado durante 10 minutos como una forma de bajar la hinchazón.
Este remedio se realiza varias veces al día y se masajea suavemente el área afectada. En caso de que no desaparezca en 48 horas o la hinchazón aumente, será necesario consultar a un médico.
En estos casos, un especialista recetará gotas para los ojos, pomadas o antibióticos como tratamiento.
(Con información de El Universal y MedlinePlus)