Ciudad de México.- Es casi seguro que México elegirá a su primera presidenta en junio — las dos principales aspirantes son mujeres — como también lo es que no tendrá mucho margen para actuar con independencia del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario populista ha seguido proponiendo nuevos y costosos proyectos en sus últimos meses en el gobierno, antes de ceder el testigo el 30 de septiembre. También dejará muchos proyectos de gran calibre sin terminar.
Esto seguramente atará las manos de su sucesora durante gran parte de su mandato de seis años. Aunque gane la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, sobre ella pesarán una montaña de compromisos financieros. La aspirante del partido de López Obrador, la exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, va por delante en las encuestas. Un tercer candidato de una formación más pequeña no tiene apenas opciones de ganar.
“El próximo gobierno heredará un país con un agujero financiero que limitará el margen de maniobra durante el próximo mandato”, afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics. “Para desactivar la vulnerabilidad fiscal actual, el gobierno entrante tendrá que ajustar fiscalmente (gastos o impuestos) en 2025”.
Intenciones de AMLO que costarán al erario
López Obrador ha dicho que antes de dejar el cargo expropiará la empresa estadounidense Vulcan Materials. La medida podría costarle al ejecutivo hasta 1.900 millones de dólares si la empresa de canteras con sede en Alabama gana la demanda de arbitraje internacional en curso contra el país.
Además está la promesa, todavía por concretar, de recuperar los trenes de pasajeros antes del final de su presidencia. El 20 de noviembre, López Obrador publicó un decreto que establecía que si las operadoras privadas de mercancías se negaban a prestar servicios a pasajeros, lo haría el gobierno.
Aunque los trenes circularían por vías estatales operadas por concesionarias privadas — México cerró sus deficitarios ferrocarriles a finales de la década de 1990 — el gobierno podría tener que adquirir los convoyes, arreglar las estaciones y montar un sistema de venta de boletos.
Las ideas para perder dinero no cesan. El 26 de diciembre, López Obrador lanzó una aerolínea estatal en un momento en que la mayoría de los países han decidido cerrar o vender las suyas. Con precios ultrabajos garantizados en vuelos a aeropuertos gubernamentales poco transitados, las perspectivas de pérdida para seguir sangrando recursos son infinitas.
Y como colofón, el 5 de febrero anunció que el ejecutivo garantizará a la jubilación de los trabajadores con el salario íntegro.
Una vez explicado, el plan es menos generoso de lo que parecía inicialmente. Solo los trabajadores con planes de jubilación oficiales recibirían un complemento, y solo hasta el nivel salarial medio de los empleados, unos 10.000 dólares anuales. Aún así, la iniciativa podría costar miles de millones de dólares.
Ese mismo día, Sheinbaum, que concurre a los comicios con el partido Morena de López Obrador y está considerada su seguidora más devota, afirmó que continuará con los proyectos del mandatario y añadirá algunos propios.
Pero casi al mismo tiempo aparecieron evidencias de que no tendrá poder financiero para hacerlo.
Unos días más tarde, el servicio de calificación de Moody’s rebajó aún más la deuda de la petrolera nacional Petróleos Mexicanos, o Pemex, a la categoría de bono basura.
Moody’s basó su decisión en “proyecciones de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024”, debido a “un aumento material del déficit, impulsado por el gasto social, unos costos de endeudamiento persistentemente altos y el aumento de los gastos en proyectos estrella”.
La próxima presidenta tendrá que terminar una demorada refinería de petróleo de 20.000 millones de dólares que está plagada de sobrecostos y una línea de ferrocarril de 1.530 kilómetros (950 millas), con un presupuesto similar, que recorrerá la península de Yucatán conectando los balnearios costeros y los yacimientos arqueológicos. López Obrador considera que ambos son sus proyectos insignia, pero el tren dista mucho de estar terminado.
Tampoco acabaron las obras de modernización de otras refinerías, ni el servicio ferroviario hasta la capital ni en otro tren que unirá la costa del Pacífico con la del Golfo de México. Además, hay una serie de obras que siguen en construcción.
López Obrador dijo al inicio de su mandato en 2018 que todas estas iniciativas estarían terminadas cuando dejase el cargo, y que todo se financiaría con una reducción del gasto gubernamental y de la corrupción. Pero no ha sido así.
“De hecho, el año pasado terminaron con un déficit presupuestario del 3,4% del PIB, el más alto desde 1989”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, con sede en Nuevo León. “Para este año se prevé un déficit del 4,.9% del PIB, el mayor desde 1988, y la deuda significa más endeudamiento. Sus números no cuadran”.
Es poco probable que los proyectos de infraestructura — los aviones y los trenes — lleguen a producir beneficios al ritmo actual.
Por ejemplo, la primera sección del proyecto del Tren Maya en Yucatán llevó a unos 1.780 turistas extranjeros en sus dos primeros meses, es decir, unos cinco por trayecto.
El plan original contemplaba que los turistas serían la fuente de ingresos más lucrativa del servicio, pero las autoridades sugieren ahora que los beneficios podrían llegar de los trayectos cortos o del envío de mercancías. La península tiene poca industria y nada hace pensar que haya una necesidad urgente de que los convoyes lleven cargamentos de crema solar.
López Obrador defendió gasto y el aumento de la deuda alegando que es menor que la acumulada por sus predecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La deuda de México ronda el 50% de su PIB. Aunque no parece alta comparada con la de Reino Unido y Estados Unidos, ambos en torno al 100%, México cuenta con la deuda adicional de la petrolera estatal y no tiene acceso ilimitado a préstamos a bajo costo, como le ocurre a Washington.
LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA
El domingo 2 de junio de 2024, 97 millones 782 mil 429 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 4 de enero de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.
Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía.
En tanto, el partido en el poder, Morena -en alianza con el PT y PVEM-, eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.
Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.
Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024
Xóchitl Gálvez
- Nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo
- Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente se especializó en robótica y sustentabilidad.
- En 1992 fundó High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología.
- En 1994 fue reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
- En el 2000 fue galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
- Ingresó al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox.
- Inicialmente estuvo a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la CDI.
- En 2010 fue candidata al gobierno de Hidalgo.
- En 2015 fue electa Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo.
- Desde septiembre del 2018, es senadora de la República y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado.
Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez.
Claudia Sheinbaum
- Nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México
- Es licenciada en Física por la UNAM y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM.
- En el 2000 fue secretaria de Medio Ambiente en la Ciudad de México.
- En 2006 se convirtió en la vocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
- En 2015 fue delegada de Tlalpan.
- A partir del 2018 se convirtió en Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un nivel 1.
- Obtuvo el premio Joven Investigador de la UNAM en Innovación Tecnológica y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva-Herzog del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.
Jorge Álvarez Máynez
- Nació el 8 de julio de 1985 en Zacatecas
- Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
- Tiene maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
- Maestría en Derechos Constitucional y Derechos Humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell
- En 2007 fue regidor del municipio de Zacatecas
- Fue diputado local y federal por Zacatecas
- Militó en el PRD de 2003 a 2009 y en 2010 en Nueva Alianza
- Desde 2013 es militante de Movimiento Ciudadano
- Fue coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano
Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez
Y sin independientes en las elecciones 2024
Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024.
- El exgobernador de Oaxaca y ex priista, Ulises Ruiz
- El actor Eduardo Verástegui
- El ex líder del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores
- Rocío Gabriela González Castañeda
- María Ofelia Edgar Mares, de una organización llamada “Tribu de la Vaca Morada”
- César Enrique Asiain del Castillo
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HLL