Se prevé que el Escuadrón sea un área operativa permanente

La Guardia Nacional (GN) alista la creación de su Escuadrón Montado, que tendrá entre sus funciones vigilar áreas naturales protegidas y combatir la tala clandestina.

De acuerdo con el proyecto de creación, será un área operativa permanente dependiente de la Jefatura General de Coordinación Policial de la Guardia Nacional.

A quien auxiliará en materia de seguridad pública, conforme a sus atribuciones, en materia de prevención del delito“, se señala en el proyecto remitido a la Conamer para su revisión.

“Para el mejor funcionamiento de la institución y la atención de los asuntos a (su) cargo (…) es necesario crear el Escuadrón Montado de la Guarda Nacional”.

El proyecto señala que el Escuadrón tendrá 10 funciones específicas, entre ellas, la vigilancia y prevención de la comisión de delitos en áreas naturales protegidas de carácter federal.

También realizar patrullajes, vigilancias e inspecciones, prioritariamente en zonas rurales y urbanas de difícil acceso para unidades motorizadas.

Otras son brindar apoyo en caminos “abruptos”, así como implementar acciones de proximidad social con recorridos a pie.

“Auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México cuando así lo soliciten, en la protección de las personas y en la preservación de sus bienes en parques, caminos, campos, bosques, veredas, etcétera, así con en zonas de difícil operatividad para otros medios policiales o indicados para el trabajo a caballo”, agrega.

Brindar apoyo a las dependencias federales, estatales y municipales para el auxilio de la población en materia de protección civil (Plan GN-A), utilizando cuando sea necesario semovientes equinos“.

El Escuadrón participará en operativos con otras instituciones policiales federales o locales; realizará funciones de seguridad pública para evitar asentamientos irregulares; y combatirá la tala inmoderada y/o clandestina de árboles, a fin de evitar el deterioro ecológico.

Sus elementos además, proporcionarán apoyo a otras autoridades para reforzar la seguridad en zonas arqueológicas para prevenir delitos contra el patrimonio cultural.

Llevará a cabo la selección de los mejores ejemplares de semovientes equinos para las acciones de seguridad, así como su adquisición, adiestramiento, cuidado y baja cuando ya hayan cumplido su ciclo útil de servicio“, agrega.

Para la integración del Escuadrón Montado se asignará personal designado por la Jefatura General de Coordinación Policial, por lo que no se requerirán plazas adicionales a las existentes.

Una vez que la Conamer dé luz verde, el acuerdo de creación del Escuadrón será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *