Es el tercer amparo promovido por la UNAM contra la UIF en las últimas dos semanas

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovió una nueva demanda de amparo para impugnar el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El amparo fue presentado este miércoles y admitido hoy a trámite por el juez federal Francisco Javier Rebolledo, quien no informó públicamente si concedió una suspensión provisional.

Es el tercer amparo promovido por la UNAM contra la UIF en las últimas dos semanas.

REFORMA publicó el 18 de febrero que la Unidad de Inteligencia Financiera había bloqueado desde noviembre pasado las cuentas de Luis Arturo González Nava, secretario Administrativo de la Facultad de Medicina.

Si bien González litiga su amparo desde diciembre, la jueza encargada se ha negado a emplazar a la Facultad de Medicina como tercera interesada, y no está claro si la UNAM estaba enterada del bloqueo a su funcionario.

El 19 de febrero, la UNAM presentó un amparo contra el bloqueo de dos de sus cuentas en Santander, mientras que el 22 de febrero promovió uno más, ahora relacionado con cuentas en HSBC.

El viernes pasado, la UIF difundió un comunicado en el que dio a entender que González Nava era la persona incluida en su lista de bloqueados, no así la máxima casa de estudios, y que ésta última ya había “realizado las gestiones necesarias”, modificando las facultades de dicho funcionario para firmar en cuentas de la institución.

“Por su parte, la UIF transmitió la comunicación necesaria a las instituciones financieras involucradas, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)“, agregó la dependencia.

El nuevo amparo de la UNAM podría derivar de la omisión de alguno de los bancos en cuestión para levantar el bloqueo sobre cuentas para cuyo manejo se tenía autorizado a González Nava.

Pero el hecho es que la UNAM sigue litigando. En el amparo por las cuentas de Santander, el juez Ulises Rivera concedió este jueves a la universidad una suspensión definitiva para levantar el bloqueo, pero la negó.

“Se niega la suspensión definitiva respecto a la paralización del procedimiento administrativo, así como respecto a eliminar a la quejosa de la lista de personas bloqueadas”.

En el amparo de González Nava, mientras tanto, la jueza Ana Luisa Priego rechazó hoy la petición de la propia Facultad de Medicina para que se le permita participar como tercera interesada.

La UIF no ha informado cuáles fueron las operaciones sospechosas de lavado que la llevaron a actuar contra el funcionario universitario, que maneja el presupuesto anual de más de 2 mil 150 millones de pesos de la facultad.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *