Ciudad de México.- Amigos del hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán son parte presuntamente de una red de tráfico de influencias para vender balasto sin pasar las pruebas de calidad en las obras del Tren Maya, difundió el periodista Carlos Loret de Mola en Latinus a través de audios.
En las grabaciones se escucha a Amílcar Olán, que Latinus señala es amigo íntimo de “Andy”, como le dicen al hijo del presidente López Obrador, y a Pedro Salazar Beltrán, primo de “Andy” y del otro hijo del mandatario, Gonzalo López Beltrán, conocido como “Bobby”.
“Al laboratorio hay que pasarle su mochada cada 3 mil metros cúbicos”, dice Pedro Salazar Beltrán en una llamada con Almícar Olán.
Presuntamente, según Latinus, los amigos de los hijos del presidente lograron sobornar al laboratorio del Ejército para poder vender balasto sin las pruebas de calidad y que supuestamente las consecuencias serían un descarrilamiento del tren.
“Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo”, dice Salazar Beltrán.
En las grabaciones se señala que lograron pasar 80 mil metros cúbicos de balasto. Además de negociar otros 200 mil metros cúbicos para las obras del tramo 6 que va de Tulum a Chetumal.
Latinus asegura que los 200 mil metros cúbicos pasarán las pruebas de laboratorio gracias a los sobornos y lograr el bloqueo de competidores que quieran vender balasto al Ejército.
Los audios también revelan que supuestamente el Presidente conoce de las transas en las obras del Tren Maya.
“Me pusieron, ora sí que ya fue directamente de Presidencia, que tenía yo que surtir, sí o sí, a como diera lugar, para terminar un tramo de ellos. A ver, a mí Bobby la instrucción que me dio literal fue: ‘a ver tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos de aquí al 30 de noviembre'”, asegura Amílcar Olán.
“Bobby es el que me metió en este desmadre… él va estar supervisando, lo mandó el papá a ver eso”, le señala a un interlocutor que no es identificado en Latinus.
HLL