Ciudad de México.- Ante acontecimientos violentos en Guerrero, el PAN solicitó en el Senado discutir la desaparición de poderes por la “incapacidad” de la Gobernadora Evelyn Salgado, sin embargo, acusó que su propuesta fue bloqueada por la presidenta de la Cámara alta, la morenista Ana Lilia Rivera.
“Lo que hoy vemos habla de que ya no hay Gobierno en ese Estado y que resulta necesario poner un alto y corregir lo que está sufriendo la población. Lo mismo los transportistas en Acapulco, que los estudiantes en otros lugares, como la propia sociedad en todo Guerrero”, acusó el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería.
Legisladores denunciaron además la ausencia de Salgado a pesar de los videos de golpes y extorsiones de la delincuencia contra los transportistas, los asesinatos y las protestas de los normalistas por el asesinato de un compañero de Ayotzinapa.
“Hoy, la Gobernadora de Guerrero está fugada, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos, no es capaz de ponerle un acto a la delincuencia. No puede ser que la Gobernadora esté fugada y su papá esté bailando”, añadió la senadora Kenia López Rabadán.
En conferencia de prensa, Rementería dijo que entregaron su solicitud este 12 de marzo a las 17:38 horas, antes de las 18:00 como marca el reglamento para ser incluido en la sesión de hoy, pero que por la mañana les dijeron que no fue aprobado debido a que no pudieron localizar a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.
Mientras los panistas andaban por el patio principal, Rivera dijo que el reglamento marca 10 días para darle el trámite legal a esta petición.
“La Mesa Directiva sesionó muy temprano y de manera unánime aprobamos no reunirnos el día de hoy y citar directamente en el Pleno. Tenemos de acuerdo al reglamento hasta 10 días para darle el trámite legal a esta petición. No estoy siendo omisa a mi responsabilidad y no estoy alterando o beneficiando desde la Mesa Directiva a nadie, sólo estoy cumpliendo con mi responsabilidad”, aseguró.
Camino al Salón de Plenos, donde dijo que iban a insistir en incluir el tema, Rementería argumentó de nuevo que la morenista dio una salida demagógica pues ella es quien debió convocar a la reunión de la Mesa Directiva
“Ahora resulta que por una reunión que ella es la que convoca no se va a poder llevar a cabo el trámite que nosotros creemos que es urgente”, sostuvo.
JFF