Un total de 33 personas, 20 aspirantes a un cargo de elección popular y 13 relacionadas con los comicios, han sido asesinadas en lo que va del 2024, revela un estudio de la agrupación Laboratorio Electoral.
El informe, presentado ayer, incluye el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, Guanajuato.
El informe de Laboratorio Electoral destaca que el actual proceso electoral se encamina para superar la cifra de aspirantes asesinados con respecto a los procesos federales de 2018, con 24 casos, y 2021, con 30 casos.
“Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”, plantea.
Las amenazas reportadas por los partidos políticos han incrementado considerablemente durante enero, febrero y marzo, lo cual coincide con el arranque de los procesos electorales en la mayoría de las entidades, resalta.
“Esto que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, indica el estudio.
Las entidades con mayor cantidad de casos de violencia asociada a las elecciones son Guerrero, Veracruz y Michoacán.
“En Michoacán y Guerrero han habido denuncias por parte de partidos políticos y funcionarios públicos en el sentido de que no hay garantías para participar en procesos electorales locales”, anticipa el reporte.
¿Y la respuesta del Gobierno federal?
“Hacemos un llamado a los gobiernos estatales para brindar la seguridad necesaria a los contendientes”, dijo la funcionaria.
RSV