Ciudad de México.- La falta de personal en la Unidad de Análisis de Contexto y una deficiente elaboración de éstos en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) anulan la responsabilidad que tiene el Gobierno federal frente a hechos de desaparición, alertó México Social, proyecto multimedia que documenta casos de derechos humanos en el País.

“El golpe mayor en contra de las víctimas está en que no se reconoce desde la CNB la naturaleza de los diagnósticos y los informes de Análisis de Contexto como instrumentos para el ejercicio de derechos (en la medida que contribuyen a verdad, memoria y justicia) y se anula la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de posicionarse frente a hechos de desaparición que le obligan a documentarlos y a efectuar acciones orientadas a la búsqueda”, advirtió.

La Unidad de Análisis de Contexto (UAC) de la CNB se creó en marzo de 2020 y, mediante solicitudes de información, México Social documentó que durante el primer año operó con sólo dos personas. Al año y medio siguiente lo hizo con tres personas y fue hasta el último año de la gestión de Karla Quintana que su personal se triplicó.

“Aunque nunca operó con más de 10 personas. Esta falta de personal podría explicar la razón por la que una área como esta se apoyara en consultorías externas para compensar la falta de personal”, señaló México Social.

Indicó que durante esos tres años y medio la CNB trabajó sobre 18 Informes de Análisis de Contexto, de los cuales 4 quedaron sin concluirse y 14 se terminaron en el marco de la gestión de Quintana.

“De estos últimos, 4 fueron elaborados por las consultorías y 10 por personal adscrito a la UAC-CNB, entre ellos el de las Acciones Urgentes de Nayarit y el de Claudia Uruchurtu Cruz, que son los dos únicos que cuentan con una versión pública”, indicó México Social.

“De ahí que preocupe que la actual administración de la CNB, encabezada ahora por Teresa Reyes Sahagún, haya decidido reducir su personal y fusionar dicha área con dos más, lo que, de facto, anula el mandato que la LGD (Ley General en Materia de Desaparición) refiere a la CNB de contar con un área que tenga como tarea sustantiva la producción de los Análisis de Contexto y Diagnósticos y augura a una reducción en la elaboración de estos”.

Añadió que los recursos asignados para la elaboración de los Análisis de Contexto no se consideraron durante la gestión de Reyes Sahagún, quien, de acuerdo con México Social, ha demeritado esos trabajos bajo el argumento de que “son ejercicios que deberían llevarse acabo por la academia y no por áreas de la administración pública”.

HLL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *