Ciudad de México.- Faltan sólo 12 días para que los votantes elijan en la boleta a Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez o Xóchitl Gálvez, y a pesar de eso, en casi dos horas de intercambio de ideas las propuestas para disminuir una de las mayores problemáticas que existe en el país, la inseguridad, se vio opacada por simples referencias a sexenios anteriores.
Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no fue mencionado por ninguna de las candidatas. Él, por el contrario, atacó a la “vieja política” al referirse a los financiamientos de los partidos políticos. “Tengo menos bardas, menos espectaculares, menos anuncios que las candidatas de la vieja política, pero tengo más integridad y autonomía para ejecutar los cambios que necesita el país”, dijo.
En los tres debates mostró un aparente equilibrio en los ataques hacia las candidatas, pero desde el anterior se inclinó mucho más hacia Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México. Entre los cambios que tuvo su discurso fue comenzar a llamarla “candidata del PRIAN” y realizar aseveraciones directas como: “A mí me ha cuestionado por lo que hace el gobernador de Nuevo León, a la candidata la ha cuestionado por lo que hace el Presidente y cuando se saca el tema de los expresidentes del PRI y del PAN, que fueron los más corruptos de la historia de México, dice que a ella no le mandan”. Se contabilizaron un total de 20 ataques hacia ambas candidatas por parte de Máynez, de los cuales 12 fueron contra Xóchitl Gálvez, de acuerdo con la sistematización hecha en tiempo real por El Universal.
El discurso de Gálvez Ruiz estuvo enfocado en atacar a Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Las descalificaciones principales surgieron en los bloques de política social e inseguridad y crimen organizado, momentos en donde la acusó directamente de “odiar a las feministas”. En total lanzó 24 ataques. Todos en contra de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Por otro lado, la candidata Sheinbaum Pardo se cuidó de no caer en las provocaciones de sus adversarios, principalmente de Gálvez Ruiz, y respondió solo con ocho ataques enfocados principalmente en el PRIAN y en cómo es que “tienen más gobernadores prófugos que en funciones.”
En esta última cita salieron a relucir los nombres de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Se sistematizaron un total de 27 menciones a sus gobiernos, tanto a favor como en contra.
……….
DE GUANAJUATO…
Al hablar del nearshoring Xóchitl Gálvez acusó a la 4T de abandonar Guanajuato.
“Se requiere infraestructura, hay que aliarse con el sector privado. También se requiere seguridad para que las empresas vayan a Sinaloa, Sonora, Michoacán, esos estados que Morena abandonó a su suerte, como Guanajuato, conmigo les digo una cosa: Yo no sueño que ganen un salario mínimo yo quiero que ganen cinco salarios mínimos, lo podemos lograr, estamos ante la mejor oportunidad”.
Xóchitl Gálvez
Candidata opositora