Ciudad de México.- “Alberto” se degradó a baja presión remanente y generará lluvias en varias entidades del País, en siete serán torrenciales. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que debido a su amplia circulación, el fenómeno provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México y Tlaxcala, así como aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

A las 3 de la tarde, “Alberto” se localizaba a 55 kilómetros al nor-noreste de Aguascalientes, Aguascalientes.

 

 

Activan Plan DN-III en sur de Tamaulipas

 

La Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, informó del envío de 989 soldados al sur del estado para activar el Plan DN-III y GN-A ante el riesgo de inundaciones por la tormenta “Alberto”.

Ante las condiciones meteorológicas derivadas del potencial ciclón tropical Uno en el Golfo de México, se desplegaron 989 efectivos (496 del Ejército Mexicano y 493 de la Guardia Nacional), precisó.

En un comunicado girado esta mañana, los mandos de la Octava Zona precisaron la serie de acciones y actividades de auxilio que brindan a la población en los municipios de Tampico, Altamira, Soto La Marina y Madero, principal zona afectada por las abundantes lluvias.

La meta de los militares enviados es cuidar a la población civil a través de los planes DN-III y GN-A en los municipios de mayor riesgo, identificando entre ellos a la zona conurbada sur y Soto La Marina junto con Tula.

Las actividades que ya realizan los militares son la integración de Centros Coordinadores de Operaciones para dar seguimiento a la evolución del fenómeno meteorológico y sostienen reuniones de coordinación con los consejos estatales y municipales de Protección Civil.

También han activado albergues y refugios temporales para damnificados, realizan recorridos preventivos en zonas de riesgo de inundaciones y deslaves, llevan equipo de perifoneo para invitar a familias vulnerables a los albergues y hacen evaluaciones de personas en áreas vulnerables.

Una actividad primordial de los soldados es llevarles despensas a las familias afectadas y llevan equipos para armar cocinas móviles.

(Con información de Reforma)

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *