Ciudad de México.- Latinus aseguró que la presentación realizada esta mañana por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en Palacio Nacional, confirmó que el Gobierno federal persigue e investiga a esa empresa.

“Esta mañana, en un acto inédito, el titular de la UIF reconoció en la conferencia matutina que persigue e investiga a Latinus, un medio crítico al que definió como ‘enemigo jurado del Gobierno’, y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por corrupción y lavado de dinero”, señaló.

En un comunicado, el medio digital acusó al funcionario de incurrir en “un claro abuso de poder” y de emitir calumnias y difamaciones, en la misma línea discursiva empleada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para descalificar las publicaciones que vinculan a integrantes de su familia con supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. 

Tras acusar al Mandatario de intentar “desaparecer a Latinus”, criticó que Gómez justifique la investigación en el hecho de que la empresa está registrada en Estados Unidos, pasando por alto que “tiene un carácter binacional”.

Además, invitó al Gobierno federal a solicitar a las autoridades norteamericanas la información financiera que requiera.

“No tenemos nada que esconder. Latinus conoce perfectamente bien sus obligaciones y derechos, y tenemos todo en regla. Rechazamos tajantemente que desde el medio se haya cometido algún acto ilegal como los que señala”, agregó.

“Desde el nacimiento de Latinus, hemos enfrentado la embestida gubernamental. Han sido años de investigaciones y persecución, y lo que han descubierto es que todos los ingresos del medio son legales”.

Este miércoles, durante la mañanera, Gómez informó que se investiga al consorcio empresarial Latinus desde mayo del 2021 por el tipo de operaciones financieras que registra.

El funcionario detalló que la indagatoria es por delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según Gómez, la indagatoria implica cantidades millonarias de recursos públicos debido a que el consorcio recibió dinero de los gobiernos de Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo, así como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El flujo llegó a Latinus a través de las empresas BCG Limited Consulting, Diseño de Salud Integral, Digimedical y Samedic, que cobraron por la venta de medicamentos y servicios de salud.

HORAS ANTES

Se investiga a Latinus, no a Loret.- UIF 

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se investiga al consorcio empresarial Latinus desde mayo del 2021 por el tipo de operaciones financieras que registra y no al periodista Carlos Loret de Mola.

Gómez presentó un informe en la mañanera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el que afirmó que la indagatoria a Latinus es por delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“Loret de Mola no es parte de una denuncia que ha presentado la UIF hace ya varios años en contra de las…, delitos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita que a juicio de la UIF ha estado cometiendo un consorcio que se denomina Latinus”, dijo Pablo Gómez.

“Conclusión, de las actividades administrativas que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera ninguna corresponde con el señor Carlos Loret de Mola”.

“El señor Carlos Loret de Mola no aparece como accionista o dueño, ejecutivo, manager gerente de un consorcio empresarial que se llama Latinus, es otra cosa, independientemente de que él junto con otras personas más les preste servicios y les cobre”.

“Pero Latinus es un consorcio en sí mismo, no forman parte del mismo las personas o los periodistas que trabajan. Prestan servicios ahí y en otros lugares”.

“La denuncia que presentó la UIF hace años contra Latinus no lleva incluida ningún periodista, ningún profesional de la comunicación ni persona que se dedique a esta actividad”.

Gómez presentó una lámina para decir que la investigación a Latinus es por el tipo de operaciones financieras que registra con dinero público que sale de varios estados y que es facturado por medicamentos.

La lámina es titulada Consorcio Latinus. Fondos públicos recibidos de entidades federativas.

Se menciona a BCG Limited Consulting SA de CV, Diseño de Salud Integral SA de CV, Digimedical SA de CV y Samedic SA de CV.

Enlistaron al Gobierno federal y entidades que le entregaron recursos a esas firmas: Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Edomex, Michoacán e Hidalgo.

“No estamos inventando, sencillamente tiene unas empresas instrumentales BCG limited consulting SA de CV y Digital Beacon Programatic SA de CV reciben recursos por compra de servicios periodísticos directamente o a través de 3 empresas que venden medicamentos o servicios de salud a entidades federativas”, agregó Pablo Gómez.

En otra lámina titulada Pagos 2020-2024 (enero) M.N. se ponen pagos a “Colaboradores”, “Colaboradores accionistas y Rep legales” y “Triangulación consorcio”.

Investigación a Latinus no es política.- Sheinbaum

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, consideró que la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra Latinus no es un “asunto político”.

En conferencia, la morenista sostuvo que, según expuso la UIF, hay “manejos ilegales” e “irregularidades” en el financiamiento del medio.

Lo que se tiene que aclarar en este caso, dijo Sheinbaum, es si Latinus ha incurrido en lavado de dinero o no.

“Pues es la investigación que ha hecho la UIF, no es un asunto político, es un asunto pues sencillamente de manejos ilegales que encuentra la UIF, de recursos de una empresa, o de varias empresas, no sólo de una, de varias empresas”, señaló.

“No tiene nada que ver con un asunto político, si no hubiera estos malos manejos, pues no habría nada de problema.

“Lo que encuentra la UIF, por lo que explica Pablo Gómez, es que en el primer caso se utiliza financiamiento de la venta de medicamentos, o de servicios relacionados con la salud, para el financiamiento de este canal, pero que hay irregularidades en este financiamiento”.

-¿No se violó el secreto bancario al dar a conocer las cuentas y los ingresos?, se le preguntó a Sheinbaum en a casa de transición.

“No considero que hayan violado ningún secreto (bancario), hay información que se ha difundido en las mañaneras del Presidente y es la información que ellos han usado en sus cuentas”, respondió.

“El asunto de fondo es: ¿hay lavado de dinero o no, en Latinus? Y lo que encuentra la UIF es que sí hay irregularidades en el manejo de las cuentas de Latinus. El asunto que se tiene que responder es… esas cuentas. Hay que explicar, si no hay nada que tenga problema, pues Latinus tiene la obligación de explicarlo”.

Sheinbaum subrayó que, si bien la UIF encontró “irregularidades” en las cuentas de Latinus, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si existe un posible delito.

“Encuentra irregularidades en el transcurso de las cuentas, entonces es lo que encontró la UIF y ya la Fiscalía tendrá que determinar si hay un delito, y si lo encuentra, presentarlo ante un juez para que dicte en todo caso una sentencia”, abundó.

“Entiendo que (la investigación) es a Latinus, más que al periodista Loret de Mola ¿no? La UIF tiene una función, que es en este y otros casos donde encuentre irregularidades, hacer la investigación y presentarlo a la Fiscalía General de la República. Quien tiene que evaluar si constituye un delito de algún tipo, pues es la propia Fiscalía, no es la UIF”.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *