CDMX.- Las organizaciones Artículo 19 y Amnistía Internacional exigieron investigar por conflicto de interés a los jueces y magistrados involucrados en la condena de 10 millones de pesos y la orden de embargo de bienes en contra del académico Sergio Aguayo.
El articulista de Reforma fue denunciado por daño moral después de publicar en 2016 un texto en el que cuestionaba la corrupción del exgobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira.
Ayer, Aguayo tuvo que pagar 450 mil pesos como garantía para conjurar la amenaza de embargo.
Sergio Aguayo (@sergioaguayo) January 28, 2020
Proponen indagación
Para las organizaciones Artículo 19 y Amnistía Internacional, se debe emprender una investigación contra los fallos judiciales de este caso.
Esta es la consideración de Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.
Lo que tendría que suceder es que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México investigue un posible conflicto de interés y las resoluciones tendenciosas del tribunal.
Rubén Moreira, hermano de Humberto, y quien lo sustituyó en la gubernatura de Coahuila, le entregó al hermano de magistrado Francisco José Huber Olea Contró, una notaría. El magistrado fue uno de los que falló contra Aguayo.
Este es el análisis de Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.
Lo que estamos viendo es un posible vínculo entre el poder político y el poder jurídico, y el resultado es este amedrentamiento y una amenaza clara a la libertad de expresión.