El licenciado Jorge Negrete Quintana, reconocido a nivel estatal y nacional por su trabajo, su esmero y dedicación en la abogacía, falleció el viernes a los 84 años, dejando un gran legado y ejemplo para todo el gremio.
El prestigiado jurista de Celaya ejerció por 56 años, se desempeñó como Consejero Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Agente del Ministerio Público y Secretario del Ayuntamiento durante la administración municipal del licenciado Javier Guerrero Rico (1964-1966). Además obtuvo el reconocimiento al Mejor Abogado del Estado.
Originario de Abasolo, Guanajuato, nació el 31 de enero 1938, siendo sus padres Rosaura Quintana y Napoleón Alfonso Negrete; tuvo cinco hermanos Ernestina, Alfonso, María Elena, Laura y Napoleón. Se casó con Norma María de Lourdes Mora Córdova el 20 de mayo de 1961 y procrearon seis hijos: Norma, Napoleón, Rosaura, Bibiana, Gina y Greta.
El egresado de la Universidad de Guanajuato siempre destacó como un ser ético, responsable, profesional, leal, justo y dedicado.
Sus seres queridos lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, combativo, resiliente y decidido. Además como un ser humano bondadoso, amoroso y gracioso, que formó a su familia principalmente en los valores de honestidad, amor y trabajo. De religión católica, el jurista fue fiel devoto de la Virgen del Rayo.
Nos enseñó a luchar siempre por lo que uno quiere, a tener constancia y perseverencia en todo lo que hagamos, además de tener un equilibrio entre trabajo, amistad, descanso y amor”, expresó su hija Gina.
“No claudiques”, “Hay que hacer las cosas con cabeza, corazón y coraje”, fueron algunas de las frases que lo distinguían y con las que siempre fue congruente.
No obstante que su principal interés fue la abogacía, también disfrutaba de practicar futbol y natación, además de la lectura y escritura. Realizaba una rutina diaria de ejercicio, se levantaba muy temprano para nadar, correr y meditar. Gran aficionado de las Chivas del Guadalajara y el Barcelona.
Fue también un hombre que valoraba mucho la amistad y sabía seleccionar muy bien a sus amigos, por los valores y acciones que los distinguían, contando así con amistades muy cercanas y de gran confianza.
Como ‘Una leyenda en Celaya‘ definen a Jorge Negrete Quintana, las nuevas generaciones de abogados y coinciden en que era responsable, honesto, tenaz, formal, meticuloso y puntual.
“Como abogado era una persona sumamente meticulosa y sumamente estudiosa, que buscaba la justicia antes que cualquier otra cosa, y hacer el bien por encima de cualquier aspecto material, lo que siempre quedó en segundo plano, él aspiraba más a ayudar a la gente cuando su causa era justa”, expresó el licenciado Salvador Maldonado Martínez quien lo conoció desde hace dos décadas y comenzó a trabajar con él cuando cursaba el último año de su carrera profesional.
Fue por aproximadamente 10 años que se formó de la mano del prestigiado abogado y con gratitud lo reconoce.
Le aprendí la manera de ejercer el Derecho, gracias a él yo soy lo que soy”, añadió.
También el licenciado Antonio Guiza Cabrera recuerda de él su trayectoria como abogado litigante.
“Desde que yo estaba en la universidad ya era una leyenda en Celaya, se hablaba de él como un abogado que no perdía los casos. Siempre nos causó curiosidad el motivo de su éxito. Con los años, en la práctica judicial, conocí innumerables asuntos que él patrocinó como abogado y siempre se acercó amablemente a conversar. Era un placer escucharle compartir experiencias.
Era un deleite y un reto conocer de los pleitos que él llevaba, porque se sabía que habría algo interesante por debatir. Nos dejó a varias generaciones que le conocimos como una leyenda, una gran lección: no solo basta con ser inteligente y capaz (como él lo fue). La verdadera razón de su éxito fue la constancia, disciplina y pulcritud con que siempre trabajó”, expresó.
Para la sociedad celayense y guanajuatense deja un gran legado inmaterial por su trabajo social como litigante para la solucion de conflictos y la procuración de justicia.
Le sobreviven su esposa e hijos, once nietos y tres bisnietos. Así como sus yernos Armando Rubio Del Cueto Lara y Eduardo Alejandro Rangel Machain.
El licenciado Jorge Negrete Quintana será despedido con una Celebración Eucarística hoy a las 3 de la tarde en el Templo de Nuestra Señora del Carmen. Que en paz descanse.