Esta semana que comienza puede ser el inicio de un viraje para los partidos de oposición si escuchan la voz de la sociedad civil. Un evento sorpresivo inundó las redes sociales en pocas horas para apoyar la libertad de expresión en México. #TodosSomosLoret No nos van a callar! reveló una participación que trasciende todo lo que hayamos visto hasta hoy. 

A las 10 de la noche del viernes llegó un mensaje por Whatsapp para que nos uniéramos a una conversación en Twitter. Una liga sencilla para entrar a “Spaces”, un lugar en la plataforma donde pueden escuchar miles de personas a uno o varios ponentes. 

Todo comenzó por la tarde con 116 participantes. Cuando entramos eran 37 mil y cada minuto subía el número. El tema era la defensa de Carlos Loret de Mola ante los ataques del presidente López Obrador en su tribuna mañanera. Tomé una foto de la pantalla a las 10:18 con 37,431 oyentes. A las 10:57 la cuenta había llegado a 50,112. El evento, convocado por la organización Sociedad Civil México, @SocCivilMx, rebasaba los 63 mil oyentes pasada la media noche.

La conversación comenzó y terminó como una gran protesta colectiva contra los ataques desde la presidencia al periodista. La inquina de López Obrador contra Loret, quien se ha convertido en el crítico público número uno de la administración, estaba centrada en sus ingresos. Una respuesta a la revelación del modo de vida de su hijo José Ramón en Houston. 

Según datos de Sociedad Civil México, durante el evento se conectaron en algún momento 399,257 personas. Al momento de escribir estas líneas, Twitter reporta 1.5 millones que se conectaron en vivo o con la grabación en la plataforma hasta las 6:00 PM de ayer domingo. 

El sábado pudimos dar cuenta del boom en nuestra edición sin imaginar aún la dimensión del número de oyentes a lo largo del fin de semana. 

Aunque el tema era el apoyo a Loret, la conversación trascendió al sistema de libertades que tenemos y podemos perder por actos de autoridad. El mitin virtual lo aprovecharon periodistas, políticos y ciudadanos en general. De ser un acto solidario, puede convertirse en el principio de la unidad opositora para el 2024. 

Sin darse cuenta, López Obrador logró lo que no pudieron hacer el PAN/PRI/PRD, unir a cientos de miles de ciudadanos en torno a la defensa de la libertad de expresión. El mismo viernes el líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que la coalición de su partido y el PAN significaba 40% del electorado además del PRD y mencionó que lo único que necesitaba ese vehículo opositor era un buen piloto. Un candidato “competitivo” para ganar el 2024. 

Esa postura, alentada  por la organización Futuro 21 que encabeza Demetrio Sodi, puede convertirse en la apertura para algún candidato ciudadano o de la misma oposición con el tamaño suficiente para enfrentar a Morena en la elección presidencial. Suelte su imaginación para pensar en alguien de su agrado. 

Ningún partido de oposición sólo o en coalición pueden reunir a millón y medio de ciudadanos para escucharlos o arengarlos. Una agrupación llamada Sociedad Civil México, que hasta el viernes era relativamente desconocida, abrió un canal insospechado para la participación. 

En Morena quisieron desacreditar la participación de 60 mil personas, diciendo que eso y más reunía el Presidente en el Zócalo. La sorpresa para todos es que serán 25 0 30 veces más quienes acudieron en tiempo real y diferido a la reunión política más grande de nuestra historia. Veremos hoy qué sigue.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *