La Dra. Ivanovic, académica de la Universidad de Brandeis trabaja en la modelación de sistemas con virus, en una entrevista señaló; “tratamos de investigar los mecanismos por medio de los cuales los virus entran a las células, esto nos permite investigar la relación entre la estructura y organización de los virus y las etapas tempranas de la infección, incluyendo la sensibilidad del sistema inmune”.
Su grupo de investigación está compuesto por un equipo de diez investigadores y añade, “una vez que un virus esta dentro de una célula “se desencadena el infierno” y se introduce un muy alto nivel de complejidad, es por tanto importante entender cómo el virus opera y cómo interacciona con la célula receptora.
La doctora Ivanovic obtuvo su doctorado en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard y desde entonces trabaja con grupos interdisciplinarios. Para el estudio de la dinámica de virus utiliza microscopios de Reflexión Total Interna de Fluorescencia (TIRF) dotados de nano-posicionadores de muy alta resolución.
Estos microscopios proporcionan muy altas relaciones de señal a ruido sobre múltiples longitudes de onda y pueden proporcionar imágenes a color. Hay muy pocos microscopios con nano resolución, lo cual es esencial para el estudio de mecanismos moleculares. Estos microscopios tienen varios canales y permiten en un canal obtener información sobre el tamaño de la partícula y en otro canal se puede observar el proceso de fusión. De este modo se puede estudiar el proceso de penetración en la membrana celular. Se pueden observar virus individuales durante el proceso de penetración a la célula.
Con otros equipos tradicionales solo se puede obtener información “promedio” que no es precisa. Esto permite determinar la densidad de partículas, así como los tamaños precisos de estas y determinar cómo este tamaño afecta la dinámica de los procesos observados pues adicionalmente pueden obtener películas que muestran la evolución temporal de los procesos estudiados. Todo esto permite estudiar cada nuevo tratamiento viral y determinar su eficacia.
Han podido también construir partículas que en muchos sentidos son parecidos a un virus pero que carecen de genoma interior a pesar de que exteriormente asemejan virus auténticos. Esto está permitiendo estudiar una serie de virus como VIH, influenza, coronavirus y otros. Estas técnicas se encuentran en la frontera científica médica y representan trabajo interdisciplinario entre científicos de diferentes especialidades, como sistemas nano mecánicos, física, electrónica y biología molecular. Hace algunos cuantos años todo esto hubiera parecido extraído de una película de ciencia ficción, pero ahora es una realidad.
Esta realidad nos muestra cómo los avances científico-tecnológico se reflejan indiscutiblemente en beneficio de la humanidad.