El vacío de Eridanus es una región del universo en donde la densidad de galaxias es significativamente menor que en el resto del cosmos. En el año 2015 astrofísicos descubrieron una región del universo más fría que el resto y en donde aparentemente “faltan” (estadísticamente debería de haber adicionalmente), unas diez mil galaxias.
Esta “región fría” tiene un tamaño de 1.8 miles de millones de años luz, pero contiene 20% menos materia de la que debería.  Explicar la presencia de esta región ha sido un reto para la comunidad científica.  
Expertos de la universidad británica de Durham han propuesto una solución que no solamente está fuera de este mundo, sino que, de hecho, está fuera de este universo.  
La física cuántica ha propuesto teorías sobre la existencia de “multiuniversos”.  Un ejemplo es la teoría de Everett que resuelve algunos problemas de la física cuántica, pero al mismo tiempo crea otros problemas.  
Para ver esto del modo más claro probablemente el ejemplo más sencillo sea el del experimento del gato de Schrödinger, en el cual tenemos que paradójicamente, un gato simultáneamente está vivo y muerto, es decir que la función cuántica que describe esta situación está compuesta por la superposición del gato vivo y la del gato muerto.  Mientras que la mecánica cuántica convencional nos dice que el gato esta simultáneamente vivo y muerto, en la teoría cuántica de universos paralelos, o multiuniversos, tendremos que en un universo el gato esta vivo y en otro universo el gato está muerto. Es decir, que se requiere de dos universos para explicar esta situación. 
 A partir de este tipo de razonamientos se puede llegar a concluir la existencia de múltiples universos y podemos entonces preguntar; ¿qué evidencia tenemos de la existencia de otros universos? 
La explicación del vacío de Eridanus dada por los científicos de Bristol supone que esta zona se encuentra más fría y tiene menor densidad de galaxias debido a que nuestro universo colisionó con otro universo y el vacío de Eridanus es la huella que quedó en nuestro universo de esta extraordinaria colisión.  
La idea anterior puede ser difícil de aceptar, pero para ayudar a entenderla imaginemos que tenemos varios globos infantiles con pedazos de confeti pegados en su superficie uniformemente distribuidos ¿qué pasará cuando dos de estos globos violentamente colisionen? 
Un resultado será que en la región donde ocurrió la colisión, los pedazos de confeti originalmente pegados en un globo se despegarán y por tanto finalmente tendremos que en esa región del globo habrá una densidad de confeti adherido menor que en el resto del globo.  Esta es la idea propuesta por estos científicos y si este es el caso tenemos que el vacío de Eridanus es una prueba clara de la existencia de otros universos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *