Durante años los legisladores del PAN tuvieron olvidadas a las familias de menos recursos que viven en fraccionamientos irregulares. Se recuerda como la “Ley Lupe Vera”, una que prohibía dar agua potable entubada a las familias que no tuvieran una escritura de su lote.
Ante la proliferación de asentamientos irregulares, lo único que hizo el Gobierno emanado del PAN fue amenazar con denuncias penales a funcionarios que permitieran o promovieran colonias sin permiso y sin servicios.
Los sistemas de agua potable de los municipios sólo podían llevar tomas de agua comunitaria a las familias y nunca a los domicilios. La falta de drenaje completa el cuadro. En centenares de fraccionamientos por todo Guanajuato, viven quienes están en la pobreza o la pobreza extrema. El diputado Miguel Salim quiere cambiar esa insensatez modificando la ley para abrir la llave que cerró Lupe Vera.
En SAPAL de León, por ejemplo, hay dinero más que suficiente para llevar agua a esas colonias. A finales de 2021 contaba con 1,596 millones de pesos en efectivo y equivalentes. En un año SAPAL aumentó ese saldo en 371 millones. Un dinero que perdió valor de compra de materiales como el acero y el cemento, que han subido más que la inflación o los intereses que recibe por los depósitos (todo un tema para otra ocasión)
Las cuentas de Miguel
El diputado Salim estima que hay tan sólo en León 113 fraccionamientos irregulares. Ahí, de inmediato, podría llevar agua y drenaje a 5 mil familias o unas 20 mil personas. Para evitar que sea un incentivo para generar nuevas colonias sin servicios, Salim propone que se consideren sólo las que tienen más de 5 años y un 30% de edificación.
Aunque la iniciativa se aprobará seguro por unanimidad antes de medio año, los municipios y sus sistemas de agua pueden iniciar un censo de necesidades. Pocas cosas mejoran la calidad de vida como el agua corriente en las viviendas y el drenaje. Los surtidores públicos o los tambos de 200 litros son parte de la pobreza extrema que queremos evitar. Mientras la Federación entrega dinero en efectivo, los municipios y el estado deben invertir en obras de infraestructura que remedien el presente y el futuro.
¿Cuánto puede costar? No importa lo que sea, los sistemas de agua son para beneficio público, no se crearon para obtener utilidades ni para guardar miles de millones en los bancos y en cuentas por cobrar. Guanajuato es uno de los estados con mejores sistemas de agua potable pero podría ser aún mejor si aumentara la cobertura del servicio.
En la iniciativa también hay un interés político legítimo. Si los ayuntamientos proveen de mejores servicios a sus habitantes, tendrán apoyo popular. El gasto público de la Federación en apoyos en pensiones y becas llega a 11 mil millones de pesos. Los panistas le llaman compra de votos, las familias que los reciben bendicen a quien se los entrega. Qué mejor forma de contrarrestar a los Siervos de la Nación afiliados a Morena con inversión que trascienda.
El diputado Salim puede ser un político controvertido pero es uno de los legisladores más eficaces con los que cuenta el PAN. Parece increíble que durante 15 años ninguno de nuestros representantes en el Congreso estatal tuviera la iniciativa presentada. Uno de los ejemplos más claros es la solución al abastecimiento de agua a las grandes ciudades del estado. Esa es la siguiente meta a cumplir.