EL CONSUMO de drogas en México se ha disparado en este sexenio, y ése es uno de los mayores fracasos de Andrés Manuel López Obrador. Tomará mucho más que un sexenio revertir la crisis de adicciones que hoy ya existe en el país.
EL PROPIO Gady Zabicky, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, reveló hace unos días que tan sólo en nueve años el consumo de fentanilo en México se ha disparado en un ¡500 por ciento! Nomás para darse una idea, desde 2019 se calcula que en el mundo han muerto por esta droga, algo así como millón y medio de personas.
SE TRATA principalmente de un tema de salud pública al cual el gobierno federal no ha querido o no ha sabido entrarle. Las campañas contra las drogas están más enfocadas a un aspecto moralista -como decir que las metanfetaminas “son para controlar la mente de los jóvenes”-, que a la búsqueda de un camino desde la ciencia y el acompañamiento.
NO ES un asunto de prohibiciones o de balazos, sino de políticas contra adicciones y, sobre todo, presupuestos, porque lo que no se invierte hoy en salud, se paga más adelante en costos sociales.
POR CIERTO que la reunión de hoy entre AMLO y Joe Biden pinta para ser solamente para la foto. Desde la Casa Blanca ya avisaron que no se tiene previsto hablar de un número de visas de trabajo para migrantes, por lo que el presidente mexicano no podrá traerse las 300 mil que soñaba. Si a eso se le suma -o se le resta- la inquietud de Washington por la falta de certidumbre para las inversiones y los bandazos energéticos, México se percibe más como un vecino incómodo que como un socio estratégico.
CUENTAN QUE andan muy errados quienes andan promoviendo la idea de que Luisa María Alcalde es la corcholata de Claudia Sheinabum para las elecciones en CDMX en 2024.
COSA DE VER, dicen, que la ex diputada llegó a la Secretaría del Trabajo, entre otras cosas, para echar a andar Jóvenes construyendo el futuro. Pero la realidad es que pese a ser uno de los programas estrella de la 4T, nomás no avanza. Y, para colmo, se le han detectado diversas irregularidades.
TAN ES ASÍ que hace tiempo que a Alcalde ya no la invitan a las giras presidenciales. Quien asiste por parte de la STPS es el subsecretario Marath Baruch Bolaños, muy cercano a la familia presidencial.
Y CON eso de que a la funcionaria le da por distraerse con mucha facilidad de sus ocupaciones, dentro del gobierno federal dicen que resulta extraño que la anden candidateando, como si sus bonos estuvieran muy altos.
IMPRESIONANTES las imágenes que dio a conocer la NASA del telescopio espacial James Webb. Desde aquel rincón del universo se alcanza a ver claramente que la 4T le hace a Enrique Peña Nieto lo que el viento a Juárez: ¡ni el copete se le mueve!