MÁS DE una vez Andrés Manuel López Obrador aseguró que Estados Unidos no tenía problema alguno con la política energética de la 4T. Hoy queda claro que alguien le tradujo mal los mensajes o, de plano, el Presidente mintió sin pudor alguno.

EL RECLAMO que hoy formaliza la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, no puede considerarse como sorpresivo, pues la propia funcionaria revela que le estuvo dice y dice y dice y dice al gobierno mexicano que las cosas no iban por buen camino. Y este día el conflicto comercial sube un peligroso peldaño, con la convocatoria a consultas, paso previo para solicitar un panel de arbitraje que podría resultar muy costoso para México.

SEGURAMENTE López Obrador saldrá con la cantaleta de que el país “ya no es tierra de conquista”, pero lo que está realmente en juego no es un asunto de ideología sino de sobrevivencia. ¿Quiere o no quiere AMLO un tratado de libre comercio con Estados Unidos? Ese es el centro de la discusión. Porque si lo quiere, necesita respetar las reglas. Y si no lo quiere… que Dios nos agarre confesados.

*

CON ESO de que José Narro Céspedes anda muy entusiasmado con la idea de ser presidente del Senado, hay quienes le están recordando un grave asunto que más le vale aclarar. Resulta que en marzo, de forma completamente indebida, el municipio de Acapulco le asignó dos escoltas… ¡que están desaparecidos!

SEGÚN lo que se sabe, el senador de Morena le pidió a su comadre, la alcaldesa Abelina López, que le asignara dos guardaespaldas porque iba a visitar el puerto para promover la revocación de mandato. Y pa’ pronto, la morenista le habría enviado, ¡agárrense!, a dos elementos de la Secretaría de Marina que laboraban comisionados en el ayuntamiento.

ES DECIR, mientras Acapulco estaba en el top ten de los municipios más peligrosos del país, la alcaldesa desvió recursos para apapachar a su cuate el legislador. Y lo peor no es eso: los dos marinos desaparecieron desde entonces y hasta la fecha sus familias siguen esperando respuestas sobre qué fue de ellos. Como que ya es hora de que José Narro Céspedes aclare qué sabe de esas desapariciones.

*

MALABARISTAS, trapecistas, magos, bailarines, domadores, payasos… ayer hubo una protesta de cirqueros a las afueras de Palacio Nacional. No está claro si fueron a pedir apoyo del gobierno… o a denunciar a la 4T por usurpación de funciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *