DICEN que al presidente Andrés Manuel López Obrador ya se le quitó la risa, pues ya empezó a ver que la demanda de Estados Unidos no sólo es en serio, sino que le puede salir muy, pero muy cara a México.

QUIENES saben de cuestiones financieras dicen que, por ejemplo, las bolsas de valores nacionales no se han caído, no porque crean que “no va a pasar nada” como dijo AMLO, sino que están a la expectativa de ver si reacciona el Gobierno mexicano… ¡y cómo reacciona!

Y ES QUE, de acuerdo con expertos como Kenneth Smith Ramos e Ildefonso Guajardo, nomás de entrada, el costo de las sanciones podría ubicarse en los ¡30 mil millones de dólares! Esto es el equivalente al dinero que recibió México en Inversión Extranjera Directa en todo 2021.

PERO además hay que tomar en cuenta que esta amenaza a la economía nacional se da en un contexto de nulo crecimiento del PIB, altísima inflación y una enorme desconfianza de los empresarios hacia el gobierno. El problema es que mientras AMLO pone música de Chico Che, a los mexicanos siempre les toca bailar con la más fea.

*

MIENTRAS los presidenciables de Palacio Nacional se asumen en el triste y desechable papel de “corcholatas”, el todavía morenista Ricardo Monreal le puso más sustancia al debate al presentar su Proyecto de Nación. Falta ver la calidad y el calado de los planteamientos del zacatecano, pero al menos de su lado ya hay algo más que porras, anuncios espectaculares y videos de Tik Tok.

*

AL GRITO de “¡viejos los cerros y reverdecen!”, Porfirio Muñoz Ledo presentó su nueva aventura política, la Fundación Nueva República. Apareció acompañado, ni más ni menos, que del mismísimo Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que sería recomendable que nadie en Palacio Nacional desayune hoy huevos ni coma aguacate, por aquello de los corajes. Y es que, entre otras muchas cosas, el siempre polémico Porfirio propuso instalar una comisión de la verdad para que esclarezca el contubernio del actual gobierno con, ejem, ejem, el crimen organizado.

*

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador salió con la sorpresa de que las conferencias de prensa cinco días a la semana no le alcanzan. Así que está sopesando que también haya mañanera… ¡sábados y domingos! Ojalá que sean al estilo de Chabelo: con una catafixia en la que se pueda ganar una beca “Benito Juárez” o una sucursal del Banco del Bienestar decorada por Muebles Troncoso. ¿Sí o no, cuates?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *