POCO DURÓ la huelga en Telmex y con todo y que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, intentó colgarse la medallita por el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato, cuentan que antes se llevó un buen jalón de orejas.
Y ES QUE en Palacio Nacional les cayó como una sorpresa muy desagradable que el jueves se colgaran las banderas rojinegras en una de las compañías más relevantes del país y que, además, tiene como dueño a uno de los empresarios que mejor relación tiene con el actual Gobierno.
DE HECHO hay quienes afirman que en la oficina de Alcalde se confiaron, no le dieron el debido seguimiento al caso y que bien pudieron haber intervenido a tiempo para evitar la primera huelga en esa empresa desde su privatización.
LA DUDA es qué asuntos tendrán taaan ocupada a la Secretaria que no advirtió a tiempo la bronca que se avecinaba.
***
AUNQUE se daba por un hecho que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR le daría carpetazo al tema de los videos de Pío López Obrador recibiendo sobres con dinero, al final se decidió mantener abierto el expediente.
LA DUDA es si los encabezados por el fiscal especial José Agustín Ortiz Pinchetti en verdad van a ampliar la investigación o sólo prolongaron el caso para acallar las críticas, mantener las apariencias y seguir haciendo como que hacen, sin hacer nada.
***
UNA MALA. La inflación anualizada en México llegó al 8.16%, su punto más alto desde enero del 2001.
UNA PEOR. Que el paquete contra la inflación lanzado por Andrés Manuel en mayo no ha servido para nada.
UNA BUENA, para variar. El acuerdo para reanudar la exportación de granos alcanzado entre Rusia y Ucrania sí que puede ayudar a reducir la inflación, un fenómeno global que ningún gobierno nacional puede “arreglar” por decreto.
***
CUANDO en noviembre de 2020 policías de la SSC local detuvieron a Dionisio “Nicho” Flores Valles, papá de Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares”, el gobierno capitalino lo pintó como el cerebro financiero y encargado de la distribución de droga de “La Unión Tepito”.
Y AYER en la madrugada, cuando fue liberado después de que un juez le cambió las medidas cautelares, salió caminando y ni siquiera ameritó una escueta mención por parte de la Fiscalía capitalina que lidera Ernestina Godoy o de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
¿PUES no que se trataba de uno de los capos más influyentes del cártel de las drogas más fuerte de la CDMX? Es pregunta que no se va en silencio.