AL PASO que va, Andrés Manuel López Obrador va a terminar culpando a los aztecas del caos en el AICM. Según la lógica presidencial de que nada es su culpa, todo es cosa del pasado, si los peregrinos de Aztlán no hubieran fundado Tenochtitlan sobre un lago, hoy la Terminal 2 no se estaría hundiendo.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el gobierno de la 4T dejó que el aeropuerto capitalino se hundiera no sólo en cuestión de suelos, sino por la falta de mantenimiento y de planeación. Un ejemplo: hasta 2018 las pistas se reencarpetaban una vez al año. En este sexenio se hace cada dos años, lo que ha derivado en el problema de baches que ya se conoce.

PERO lo más grave es que este gobierno sabe desde el periodo de transición que la Terminal 2 necesitaba trabajos de cimentación. Está en los libros blancos que el fallecido Gerardo Ruiz Esparza le entregó a Javier Jiménez Espriú. Y ahí se especifica que esas adecuaciones no se hicieron entonces porque se estaba construyendo… ¡otro aeropuerto!

ASÍ QUE el actual caos se debe en mucho a la administración morenista: cuando decidieron cancelar el NAIM, sabían que debían reforzar y darle viabilidad al AICM, pero hicieron todo lo contrario.

*

¿SE IMAGINAN que la SEP le encargara a la CNTE escribir los libros de texto para primaria? Bueno, pues algo así de ilógico está ocurriendo en la Secretaría de Salud. Resulta que Jorge Alcocer acaba de darle más facultades a Hugo López-Gatell.

AHORA el subsecretario será el encargado de diseñar y emitir las NOM (Norma Oficial Mexicana), lo cual resulta inentendible. Cosa de recordar que las NOM se refieren a aspectos eminentemente técnicos del tema o producto que regulan. Y López-Gatell ha dejado en claro que privilegia la ideología por encima de la ciencia. La cosa está como para infartarse.

*

SI ALGUIEN quiere comprobar de qué tamaño es el cochinero en la elección interna de Morena, se puede dar una vuelta el sábado por el Parque Juárez de Xalapa. Ahí se llevará a cabo la asamblea para designar a los representantes al Congreso Nacional guinda, bueno, es un decir.

LA REALIDAD es que ya se está operando un intenso acarreo de burócratas, para que acudan a echar porras y levanten la mano para elegir a quienes les digan sus empleadores. El colmo es que a los trabajadores del Poder Judicial se les está pidiendo que acudan con diez “invitados”, para darle sabor al caldo del acarreo.

OBVIAMENTE muchos acudirán no por gusto, sino por temor a perder el empleo o sufrir represalias. Ya se sabe cómo se las gasta el vengativo Cuitláhuac García.

*

AHORA que la 4T va a entrar en etapa de pobreza franciscana, surgen algunas dudas: ¿Neiman Marcus vende el hábito de monje para Manuel Bartlett?, ¿las transas en Segalmex son pecados veniales o de capitales? Y una última: ¿será que AMLO está rodeado de animalitos como San Francisco de Asís? Aaaamén.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *