¿POR QUÉ será que al Presidente le gusta vivir a salto de mata? Da la impresión de que Andrés Manuel López Obrador se siente demasiado cómodo rodeado de problemas y fricciones. Y es que, si ya de por sí México enfrenta todo tipo de dificultades, al tabasqueño le encanta buscarse nuevas complicaciones.

BASTA con echar un vistazo al país para ver conflictos que se desbordan por todos lados: crisis migratoria en Tapachula, violencia política en Los Altos, abusos de poder en Veracruz, feminicidios de norte a sur, masacres en Zacatecas, narcoterritorios aquí y allá, sacerdotes asesinados en la Tarahumara.

Y AL FUEGO se le echa gasolina desde Palacio Nacional: desde el golpeteo diario contra la prensa, hasta las bravuconadas comerciales contra Estados Unidos y Canadá. La inversión no llega, el consumo no levanta, la inflación se desata y la corrupción le baja el switch a Compranet. Sería larguísimo hacer el recuento de los incendios sociales, económicos y políticos que amenazan a México, mientras su Presidente sigue tocando la lira en las mañaneras.

*

VAYA SORPRESA: para Adán Augusto López usar encuestas para definir candidatos en Morena… ¡es un robo! Por increíble que parezca, eso fue justamente lo que dijo el otro día en Chihuahua.

RESULTA QUE en su visita a aquel estado, estuvo en un mitin al lado del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, de quien dijo que sus compañeros “le robaron” la candidatura morenista al gobierno chihuahuense. La realidad, sin embargo, es que el senador con licencia perdió la encuesta interna, cosa que no le gustó y, por lo tanto, impugnó.

HABRÁ que preguntarle al secretario corcholata si su descalificación de las encuestas fue sólo para darle por su lado a Pérez Cuéllar, o si lo dijo allá para que se entienda acá.

*

QUE LE DEN una medalla a los arquitectos de la Terminal 2 del AICM porque sus cálculos fueron perfectos: la construcción hizo crisis justo a los tres meses de que se inauguró el AIFA.

Y ES QUE aquellos arquitectos fueron unos genios… o de plano el gobierno de la 4T se está pasando de rosca -Ricardo Sheffield dixit- inventando una repentina crisis en el aeropuerto capitalino para ver si aunque sea así levanta el vuelo el “Felipe Ángeles”.

PORQUE eso de que la Terminal 2 tiene problemas de nivelación, no es como que lo descubrieron el fin de semana. Se sabía desde hace años. Por eso cuando se decidió cancelar el proyecto de Texcoco, en ese momento se tendría que haber iniciado el proceso de reforzamiento del AICM.

PERO no sólo no se hizo sino que, además, se dejó en pobreza franciscana al AICM, pues todos sus ingresos por TUA fueron destinados a pagar la locura de cancelar el NAIM. Nomás es cosa de hacer cuentas… no cuentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *