QUIENES han seguido por años los movimientos del crimen organizado tienen una interpretación preocupante para la reciente racha de bloqueos, incendio de vehículos y ataques a civiles en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

A LA LUCHA constante entre los diferentes cárteles por el control de “las plazas”, que ocurre desde hace décadas, se han sumado y multiplicado las acciones concertadas que tienen como objetivo central provocar terror entre la población.

QUEDA claro que los cárteles, especialmente el CJNG que ha ganado prominencia en los últimos años, están enviando un mensaje a las autoridades, y hay quienes aseguran que el aviso no sólo va dirigido al Gobierno de México.

SEGÚN estas versiones, la detención de Rafael Caro Quintero, en la que participó la DEA, y la estrategia que se estaría cocinando en Washington para cazar a los principales capos del narco en México y llevarlos a cárceles de EU habrían desatado las acciones terroristas.

Y QUE NADIE se extrañe si pronto aparece un video en el que los narcos mexicanos hacen un pronunciamiento al estilo del que hizo en 1986 el colombiano Pablo Escobar, cuando creó el grupo narcoterrorista “Los Extraditables”, a la voz de: “Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en EU”.

EN LOS PASILLOS de la SEP se dice que la opción lógica para sustituir a Delfina Gómez es la subsecretaria Martha Velda Hernández, quien cumple con las dos características que anticipó Andrés Manuel López Obrador el viernes: es mujer y tiene amplia experiencia en el ramo.

PERO HAY quienes dicen que la sorpresa de mañana en la conferencia presidencial será el ungimiento como secretaria de la mismísima “no primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller.

LA DUDA es si el Presidente será capaz de emular -oootra vez- a José López Portillo y proclamar el orgullo de su nepotismo, pero al estilo 4T.

AUNQUE en persona todo es cordialidad entre las corcholatas presidenciales, sus seguidores se están dando hasta con la cubeta en redes sociales para posicionar a los suspirantes a despachar en Palacio Nacional.

AL YA CONOCIDO hashtag #EsClaudia, que los partidarios de Claudia Sheinbaum han difundido hasta en bardas, se han sumado el #AdánVa, que intentan popularizar los seguidores de Adán Augusto López, y el #MarceloEsMiCarnal, de quienes están con Marcelo Ebrard.

Y LA PREGUNTA obligada y que ya se ha convertido en todo un clásico de la proverbial política mexicana es: ¿quién pompó campañita, quién pompó?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *