COMO ya es habitual en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el nuevo plan de estudios de la SEP es como el AIFA: se hizo al aventón, sin tomar en cuenta a los expertos, sólo para darle gusto al Presidente y se puso en marcha sin estar concluido.

SI YA de por sí todo lo anterior es preocupante, dado que afectará a millones de niñas y niños, lo más grave es que el dichoso plan más que de educación es de adoctrinamiento. Porque la prioridad será la enseñanza de valores, ¿cuáles? Los que la 4T decida.

PARECE CHISTE pero es anécdota que la SEP acusa al modelo educativo vigente de colonial, patriarcal… ¡y científico! Vaya pecado querer enseñar a los estudiantes materias neoliberales como Física, Cálculo o Biología, cuando lo que deben estudiar es Economía Moral, Teoría de la Pobreza Franciscana o Taller de Energías Verdes con Carbón.

***

POR CIERTO que en su despedida al frente de la SEP, Delfina Gómez anunció que en los próximos días se basificará -casuaaalmente- a mil maestros en el Estado de México. Ni siquiera se ruborizó la morenista por el hecho de hacer caravana con presupuesto ajeno, al aprovecharse así de los recursos públicos para ir empujando su campaña electoral. ¡Ya ni disimulan!

 

 ***

¿ES POSIBLE un gobierno de coalición en México? Se trata de una necesidad real del país, por lo que será interesante conocer los detalles de la iniciativa que hoy presentarán PAN, PRI y PRD. La idea es que esta figura pueda comenzar a operar tan pronto como en 2024.

EN LA redacción de la reforma han participado personajes como Cecilia Patrón, Santiago Creel, Maru Campos, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Ortega. El objetivo es construir un andamiaje legal, tanto a nivel federal como estatal, para que las alianzas electorales vayan más allá de las urnas y se traduzcan en verdaderas políticas públicas.

***

ANTE la terrible sequía que se vive en Nuevo León, de parte del Gobierno federal han llovido promesas y promesas de apoyos para proyectos hídricos. Sin embargo, los diputados federales por ese estado andan inquietos, pues dicen que en las discusiones que ya empezaron del Presupuesto 2023 nomás no se ven los recursos anunciados por el Presidente. No vaya a ser, dicen, que del chorro de dinero que les prometieron, nomás les llegue un chisguete.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *