EN SUS MARCAS, listos… ¡fuera! A la par del maratón que se corre hoy en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y su equipo estarán muy concentrados en la carrera por la dirigencia capitalina de Morena.
SE DA por hecho que quien se hará cargo del partido será el inexperto Sebastián Ramírez, quien acaba de renunciar como vocero de la jefa de Gobierno. ¿Y por qué llega él? Porque la opción que está enfrente no convence ni a los propios morenistas: Bertha Luján.
AUNQUE tuvo todas las confianzas del presidente Andrés Manuel López Obrador durante años, la realidad es que hoy Luján ha roto lazos con la mayoría de las tribus morenistas, aislándose con algunos de los grupos más radicales. Su conflictividad, dicen, es lo que hizo que Sheinbaum la tachara de la lista. A ver cómo le va en la elección de hoy.
POR CIERTO que los morenistas capitalinos están desconcertados con Armando Quintero. Y es que el ex perredista quiere entregarle un sector del partido a una persona muy cercana… ¡a Sandra Cuevas! Se trata de Areli Castilla Macedo, quien es actualmente titular de Cultura en el equipo de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc. El alcalde de Iztacalco está proponiendo a su paisana para encabezar la Secretaría de la Mujer dentro del partido guinda siendo funcionaria de la alianza opositora. Bien raro.
DE LOS ATROPELLOS que ha sufrido la ciencia con el actual gobierno federal, la salida de José Sarukhán de la Conabio es uno de los golpes más duros y desconcertantes. Porque si hay alguien que es querido y reconocido en el sector científico, es por supuesto el ex rector de la UNAM.
PERO ni sus méritos académicos, ni sus galardones, fueron tomados en cuenta por María Luisa Albores. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente ignoró la normatividad, pasó por encima de Sarukhán y nombró a un improvisado como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. El nuevo funcionario, Daniel Quezada, no tiene experiencia en el ramo, pero fue fundador de Morena en Hidalgo y, pues, con eso basta.
GRAVE, muy grave pérdida para la Conabio la renuncia de José Sarukhán. A estas alturas ya nadie tiene dudas de que para la 4T el medio ambiente no es ni medio importante.
PARECE MEME, pero es realidad: el AIFA ya tiene más destinos para viajar por autobús ¡que por avión! Los administradores de la Central Avionera de Santa Lucía andan presumiendo que desde la obra magna del sexenio ya salen corridas a Acapulco, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Tampico… y muchas más ciudades de las que se puede volar desde ahí mismo. Y con eso de que ya hasta funciones de lucha libre dan en el “Felipe Ángeles”, si no hay vuelos en la pista, al menos hay vuelos desde la tercera cuerda del ring.