COMO SUCEDE en los regímenes totalitarios, la 4T pretende ahora imponer comisarios de la verdad en las estaciones de radio y televisión, para desmentir cualquier información que no se apegue a la versión oficial. Y eso es lo que justamente hoy se va a discutir en la Suprema Corte de Justicia.
LO QUE podría ser una causa noble -los derechos de las audiencias- se ha convertido en el pretexto para que el aparato de propaganda del gobierno esté presionando a los ministros, a fin de imponer una especie de Ana Elizabeth García Vilchis en cada canal al aire, para cuestionar las opiniones de los conductores y analistas. A esta maniobra le han entrado tanto el vocero presidencial, Jesús Ramírez; como el titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil.
EL MINISTRO a cargo del asunto es Juan Luis González Alcántara, quien llegó a la SCJN con la 4T y que al parecer añora aquellos años en que fue asesor de Margarita López Portillo y desde RTC se decidía qué sí y qué no se podía decir en los medios electrónicos. De López Portillo a López Obrador… hay sólo un paso.
VAYA, VAYA, sí que sacaron el cobre en Morena con eso de sus elecciones internas. En Tabasco, por ejemplo, la gente de Adán Augusto López se agandalló todas las posiciones. En tanto, en San Luis Potosí, fue nombrada dirigente del partido la hermana de Rosa Icela Rodríguez, lo que confirma que la secretaria de Seguridad federal tiene la mira puesta en la gubernatura de su estado.
EN TANTO, en Hidalgo, Morena ratificó su alianza con la Sosa Nostra, el mafioso grupo que controla la universidad estatal, dándole espacios en la dirigencia estatal. Y eso a pesar de que justo este fin de semana la FGR pidió 55 años de cárcel para el líder de esa pandilla, Gerardo Sosa Castelán.
Y, POR si fuera poco, en Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco filtró un pase de cabecita -o mejor dicho de dedazo- y logró imponer a su hermano como nuevo líder de Morena en la entidad. Golazo a las bases que realmente construyeron el partido.
DA LA IMPRESIÓN de que a algunos en la 4T ya se les prendió el foco, pues ahora resulta que la CFE se apuntó la palomita de construir el mayor proyecto de energías limpias de este sexenio. Se trata de la planta que se construye en Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de América Latina. Se tardaron, pero al fin descubrieron que la solución para generar energía estaba justo sobre sus cabezas: el sol. Y vaya que, de esa materia prima, tienen de sobra los sonorenses.
DE ACUERDO con el nuevo plan de estudios para el ciclo escolar que hoy inicia, la SEP buscará formar ciudadanos críticos. Esa política del gobierno federal será un éxito, pues sin duda cada vez hay más ciudadanos criticando las ocurrencias de la 4T.