POCOS lo recuerdan, pero cuando Luis Echeverría llevaba a cabo la Guerra Sucia contra todo lo que sonara a oposición, al mismo tiempo soñaba con encabezar la ONU y hasta ser Premio Nobel de la Paz. Casualmente Andrés Manuel López Obrador anda siguiéndole los pasos.

EL ACTUAL Presidente de México (que tanto se parece a los anteriores) anunció que en el Desfile de Independencia lanzará una propuesta para la paz mundial… aunque el discurso internacional no hace juego con la realidad nacional.

Y ES QUE mientras al mundo le propone paz, López Obrador en México aviva la desunión, la polarización y hasta llama traidores a la patria a quienes no piensan como él. El Presidente se hace acompañar de la hija del Che Guevara, de la familia de Martin Luther King, del padre de Julian Assange, pero no es capaz de reunirse aquí en el país con las madres de los desaparecidos, con los deudos de los LeBarón masacrados o con los padres de hijos con cáncer.

LO MÁS EXTRAÑO es que en su proclama, AMLO propondrá una tregua de todos los ejercicios militares en el mundo… mientras en México les da cada día más poder a las Fuerzas Armadas. ‘Ora sí que farol de la calle, Echeverría de su casa’.

HAY QUIENES se preguntan si se pospuso o se canceló el homenaje que le iban a hacer en la Universidad Iberoamericana a la ministra Loretta Ortiz. Resulta que el Departamento de Derecho quería festejar los 25 años como académica de quien fue su directora durante casi una década.

PEEERO al parecer no cayó nada bien en la institución educativa la extraña postura de Ortiz en favor de la prisión preventiva oficiosa, muy a modo a las exigencias del gobierno federal. Para nadie es secreto que la Ibero, por su formación jesuita, es una fuerte promotora de los derechos humanos, no sólo en las aulas, sino en la práctica. Ambas posturas están en franca contradicción, en consecuencia pareciera que el homenaje que iba a ser el lunes quedó en un incómodo suspenso.

POR LO VISTO Alfredo del Mazo se puso a tejer fino y ya consiguió salvar la alianza PRI-PAN-PRD para las elecciones del próximo año en el Estado de México. La maniobra no ha sido anunciada oficialmente, pero ya se tomaron los acuerdos con panistas y perredistas.

LA JUGADA va así: tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano dejarán en manos de las dirigencias locales del PAN y el PRD la conformación de la alianza, de tal forma que sacarán de la ecuación a la cuestionada dirigencia nacional del PRI, que encabeza Alejandro Moreno, y sería el mexiquense Eric Sevilla quien firme por los tricolores.

AHORA sólo falta ver si “Alito” no decide sabotear también ese acuerdo, queriendo quitarles a los priístas del Edomex la negociación, pues eso significaría el fin de la alianza. Ni modo de pensar que el dirigente del PRI trabaja para que gane Morena. ¿O sí?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *