AHORA SÍ deben estar suspirando en Palacio Nacional por el cariño de Ricardo Monreal. Y no es para menos, pues hoy se juega en el Senado una votación clave para los anhelos militaristas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
HASTA AHORA el zacatecano le ha sacado casi todas las castañas del fuego al mandatario. Sin embargo, hoy las cosas no pintan del todo bien para los morenistas, pues el tema de la militarización se ha convertido en una barrera infranqueable para el PAN, el PRD, los senadores independientes y una parte del PRI, la que no comulga con Alejandro “Alito” Moreno.
LA LABOR de Monreal no está fácil, dado que el rechazo de la oposición se debe, por supuesto, también al golpeteo y la constante descalificación de parte de AMLO. ‘Ora sí que el Presidente está cosechando lo que ha sembrado.
POR CIERTO que anoche hubo intentos de dar madruguete en el Senado y apurar la votación sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles. La maniobra no prosperó y será hasta hoy cuando se lleve al pleno el dictamen. Así que nadie se sorprenda si ve a Ricardo Monreal con bolsa del mandado, pues le va a meter todo a la operación “Shopping de votos”.
POR LO PRONTO agarró de ganga al panista Raúl Paz, quien sin pudor alguno se pasó a Morena. Dentro de la historia olímpica de las marometas de la 4T, las piruetas del nuevo legislador guinda ameritan doble medalla de oro: por genuflexión de argumentos, pues apenas hace 10 días estaba en contra de la militarización; y por digestión de sapos. Y como ahora tendrá que apoyar la militarización del país, el yucateco ha tenido mucho trabajo borrando los tuits y los videos en los que se oponía.
A CAMBIO de la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida, Paz se tragó sus principios, su lealtad política y su trayectoria en el PAN. Ya hasta le dicen “el Alito maya”. Seguidor de los campeones del beisbol, los Leones de Yucatán, el nuevo morenista tiene una firmeza ideológica que se va, se va… ¡se fue!
DONDE se están poniendo duros los trancazos es en la elección interna del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Más que propuestas, lo que abundan son las acusaciones entre los equipos de los contendientes: Guadalupe Díaz Carranza y Nicolás Maluf. De hecho, este último enfrenta un dilema por los señalamientos a uno de los integrantes de su plantilla: el oaxaqueño Noé Salvador Ramos, por la participación de notarios de Oaxaca en el llamado “Cártel del Despojo” que opera en esa entidad. Con esas referencias, está difícil tener fe… ¡en los que dan fe!