¡QUIÉN lo iba a decir! El alto mando militar, principal aliado -y soporte- de Andrés Manuel López Obrador, se convirtió de la noche a la mañana en su mayor incomodidad. A 8 años de la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, la participación de elementos del Ejército resulta inocultable.
EL PROBLEMA para AMLO es que su gobierno, el que no es igual a los anteriores, quedó exhibido al intentar encubrir a los de verde olivo. Es decir, la 4T desmontó la “verdad histórica” para construir una verdad a medias, en la que no salieran salpicados los soldados y mandos involucrados.
SIN EMBARGO, la difusión en estas páginas del informe sin censura de la Comisión Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas; y las revelaciones de información hasta ahora secreta de la DEA, no dejan lugar a dudas de que aquella noche en Iguala la sangre también manchó los uniformes militares.
EN UN PAÍS democrático, el Presidente tendría que escoger entre respaldar a las Fuerzas Armadas o ponerse del lado de las víctimas. En México, muy probablemente, lo que se verá será un gran acto de malabarismo.
HOY HABRÁ piñata en San Lázaro y no porque se hayan adelantado las posadas, sino porque está citado a comparecer Rogelio Ramírez de la O. Y vaya que los diputados de oposición quieren hacerle preguntas al titular de Hacienda, empezando por saber cómo le hace para ver con tanto optimismo la negra realidad económica del país.
DENTRO y fuera del Gobierno federal se comenta que al proyecto de Presupuesto 2023 nomás le faltó ser presentado en hojas rosas, pues sus supuestos financieros no parecen tener mucho asidero en la realidad.
Y EN EL Senado la cosa se va a poner intensa con la presencia de Adán Augusto López Hernández, justo en momentos en que se ha acusado al titular de Gobernación de estar presionando -inclusive de malos modos- a varios legisladores de oposición para que aprueben la militarización de la seguridad pública.
EN AMBOS CASOS, la mayoría de Morena y sus achichincles les garantiza a ambos funcionarios un buen nivel de blindaje. Pero ni Ramírez de la O ni López Hernández tendrán un día de campo legislativo.
¿SE ACUERDAN cuando Vicente Fox se ofreció para reunificar a las dos Coreas? Pues AMLO ya lo superó en sus ocurrencias mediadoras. Primero ofreció sus talentos para tender puentes y procurar la armonía social con el noble propósito de acabar con la guerra en Ucrania, derivada de la invasión de Rusia. Y ya encarrerado con la pacificación en Europa, el mandatario ahora quiere la reunificación de… ¡Belinda y Christian Nodal! La frivolidad y verborrea de Fox palidece en estos días.