DICEN que el miedo no anda en vaca… perdón, en burro y eso quedó bien claro con la ausencia del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la ceremonia de toma de posesión del morenista Américo Villarreal en Tamaulipas.
DE HECHO, hay quienes afirman que pasando las 0:01 horas en las que oficialmente se dio el cambio de administración y el panista perdió el fuero, salió corriendo de México para refugiarse en Estados Unidos, país del que tiene la ciudadanía.
Y ES QUE se esperaba que, en cuanto acabe la celebración de Villareal por el inicio de su sexenio, comience una cacería de brujas dirigida hacia la administración saliente, en la que el premio mayor sería llevar a la cárcel a García Cabeza de Vaca.
QUIENES conocen bien al panista dicen que incluso ya contrató los servicios de Javier Coello Trejo, abogado conocido por representar a ex mandatarios estatales acusados de corrupción.
FUERTE jalón de orejas cuentan que se llevó la nueva gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien tuvo que despedir a su secretario de Seguridad, Manelich Castilla, a solo cuatro días de haberle dado posesión del cargo.
NI QUÉ decir que el pasado de Castilla como funcionario de Enrique Peña Nieto y ex comisionado de la extinta Policía Federal no ayudó a que su nombramiento se sostuviera.
PERO lo más relevante es que la morenista dobló las manos en su intención de poner a un civil al frente de la seguridad y acabó alinéandose con los otros mandatarios estatales emanados de la 4T que han nombrado a militares o marinos y así seguir la línea que les marcan desde Palacio Nacional.
¿QUÉ ESTÁ pasando con los helicópteros de la Marina que acumulan 7 desplomes y 18 muertos desde marzo del 2020 a la fecha?
Y, HASTA donde se sabe, no se ha tratado de aeronaves viejas o defectuosas por lo que se abre una enorme duda sobre sus procesos de mantenimiento, así como de los estándares de entrenamiento de los pilotos. Porque ni modo que le achaquen tantos incidentes a la “mala suerte”.
NO DA UNA el gobernador de Zacatecas, el morenista David Monreal, en el tema de la violencia que sigue rampante y en plena escalada en su entidad.
EN LA SEMANA que termina, primero mataron a 6 policías que estaban en entrenamiento, luego ejecutaron a 3 estudiantes universitarios y ayer se reportó que un comando secuestró al director de seguridad del municipio de Valparaíso.
PASAN las semanas, los meses y el morenista nomás no le encuentra la cuadratura al círculo, ni con sus propios medios ni con la ayuda federal que ha recibido. A ver para cuándo.