A LA BARAJA de panistas que buscan la candidatura presidencial en el 2024 ya se sumó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.
ADEMÁS de anunciar que está disponible para competir, ayer participó en los Foros por un México Mejor organizados por el PAN bajo el eslogan: “¡Sí hay de otra!”.
TAMBIÉN estuvo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y cerraron el poker de naipes albiazules el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel y el exmandatario guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.
Y AUNQUE el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, también estaba anunciado, al final no participó por lo que no sería raro que pronto se organice una nueva pasarela dominguera para los suspirantes que faltan.
***
POR SI ALGUIEN tenía duda de que la línea dictada desde la Presidencia es que todos los nuevos gobernadores de la 4T deben nombrar a militares o marinos en la secretaría de Seguridad de sus estados, ahí está el ejemplo de Américo Villareal.
EL MORENISTA que gobierna Tamaulipas desde el sábado le dio posesión del cargo al general en retiro Sergio Hernando Chávez y, redoblando la apuesta, puso en la subsecretaría del ramo a otro general, Alex Melgarejo. Firmes… ¡ya!
***
LA AGRESIÓN contra la politóloga y académica Denise Dresser en el Zócalo, cuando participaba en la marcha por el 2 de octubre para protestar en contra de la militarización de México, es un resultado preocupante de los constantes ataques a la prensa desde Palacio Nacional.
AFORTUNADAMENTE, el tema no pasó de empujones y gritos, pero los agresores copiaron las descalificaciones que tantas veces han escuchado en las conferencias mañaneras para obligar a salir de la movilización a la también articulista de este periódico.
EL DISCURSO de odio y exclusión se repitió hasta el cansancio en Twitter con textos agresivos y hasta burlones acompañados de videos del tenso momento que se vivió en la Plaza de la Constitución.
PARECE increíble que quienes se asumen como los herederos del movimiento de 1968 sean quienes hoy apoyan la militarización y que no les importe violentar una movilización pacífica con tal de excluir a quien piensa diferente.
***
POR CIERTO, el Senado retoma hoy la discusión del dictamen para que los militares sigan en las calles más allá del 2024 con la idea de aprobarlo en comisiones esta misma tarde y llevarlo al pleno mañana.
Y CUENTAN que Morena y sus aliados siguen sin tener los votos suficientes para lograr la aprobación. Ya se verá si la oposición logra mantener el dique que armaron o si el PRI-Mor logra reventarlo. ¡Cierren las puertas!