LAS VUELTAS que da la historia. En el siglo 20, el PRI era un partido de Estado y tenía a su servicio a una triste constelación de organizaciones políticas que servían como decorado en las boletas electorales y escenografía para disimular la falta de competencia en las urnas.
EN ESA órbita existieron el PPS, el PARM, el PFCRN y hasta el PVEM como “partidos satélites” del entonces imbatible tricolor.
EN EL SIGLO 21 llegó al poder Morena con su propia estela de minipartidos, como el PT, el PES, el ya desaparecido Fuerza por México y el mismo PVEM que, como siempre, se vendió al mejor postor.
AL VER lo que ocurrió en el Congreso con el tema de la militarización, queda claro que el PRI de hoy ya fue atraído por la fuerza gravitacional morenista y se convirtió en una pequeña luna que da vueltas al ritmo que le marquen desde Palacio Nacional.
***
VAYA NIVEL exhibieron algunos senadores de Morena en el debate sobre la militarización hasta 2028.
MIENTRAS Rocío Abreu cuestionó a la panista Lilly Téllez por asuntos de su vida privada, Félix Salgado Macedonio le dijo a la priísta Claudia Ruiz Massieu que fue uno de sus tíos quien mandó asesinar a su papá.
PREOCUPANTE que los representantes populares recurran a las descalificaciones personales y a la revictimización de sus adversarios ante la falta de argumentos.
***
COMO SI no tuviera suficiente con la sobreexposición en medios por su tardío cuarto informe, entregado el 1o. de septiembre y difundido hasta ahora, y su eventazo del lunes en el Auditorio Nacional, a Claudia Sheinbaum le dieron vuelo en la mañanera.
Y EL PRETEXTO para que tomara el micrófono en “prime time” fueron las reparaciones en la Terminal 2 del AICM que hará el gobierno de la CDMX y no la Secretaría de Infraestructura federal.
PERO que nadie piense que son actos anticipados de campaña, para nada… ¡son anticipadísimos!
***
CUENTAN que la novena edición del estudio anual sobre la operación del sistema de justicia penal de la organización México Evalúa, que se presenta hoy, viene muuuy interesante.
EL ESTUDIO parte de que solamente el 10% de los delitos en el país son investigados y que, aún con esa mínima carga de trabajo, el sistema penal está rebasado.
LA PRESENTACIÓN incluirá datos por género y tipo de delito y se dará a conocer también un índice de impunidad que seguramente incomodará en las oficinas de la FGR, las fiscalías estatales y Palacio Nacional.
Y ES QUE no es lo mismo presentar cada semana un reporte que se llama “Cero impunidad” que cumplir a cabalidad con lograr ese objetivo.