AUNQUE Andrés Manuel López Obrador maneja cifras alegres sobre su proyecto de Aerolínea Mexicana, que operará el Ejército, y hasta presume que las “utilidades” podrían ir a parar al fondo de pensiones para los soldados, hay quien tiene otros datos.

NOMÁS de entrada, consultoras como el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija) ven difícil el despegue de la aerolínea.

CON TODO y que se proyecta que arranque en el 2024, no se le programaron recursos en el Presupuesto 2023, por lo que habrá que ver si para el otro, que será el último del gobierno de AMLO, sí se le considera.

Y SI ESTO se llega a concretar, Inija proyecta que Aerolínea Mexicana tendría su primer vuelo ¡en el 2026!, ya que se tienen que cumplir trámites como arrendamiento de aviones, rutas, frecuencias y certificaciones. ¡Ufff!

A ELLO hay que sumarle que el Convenio de Chicago establece que la aviación militar y civil son incompatibles, por lo que será necesario que se defina la normatividad con que estará operando la empresa.

YA SI LOGRA superar esos obstáculos, los que saben dicen que para tener utilidades en su inicio de operaciones sería cuestión de que Pemex le regale el combustible, los pilotos trabajen gratis y los aeropuertos no le cobren derechos. ¡Casi nada!

A PESAR de que estaba más cantada que el “Cielito Lindo”, no dejó de sorprender la celeridad con la que la FGR de Alejandro Gertz consiguió la nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca apenas al quinto día de que dejó el cargo.

ASÍ ES QUE, una de dos: o tenían la carpeta de investigación muy bien armada, o les ganó la urgencia de darle un espaldarazo político al nuevo mandatario estatal, el morenista Américo Villarreal, quien la semana pasada fue duramente cuestionado por sus posibles cuentas pendientes con la justicia.

YA SE VERÁ si los sabuesos de la Fiscalía logran probar los delitos que llevan más de un año adjudicándole al panista tamaulipeco.

AHORA que en Palacio Nacional andan tan contentos con los senadores -quesque- de oposición que apoyaron a Morena en el tema de la militarización, muchos se preguntan si ya perdonaron a Miguel Ángel Mancera.

DADO que el voto del ex jefe de Gobierno fue fundamental, hay quienes se preguntan si ese servicio prestado a la 4T le compró un salvoconducto al coordinador del PRD -que, por cierto, ni perredista es- para librarse de broncas por los procesos legales abiertos contra sus ex colaboradores.

PORQUE, entre las muchas frases que ha repetido hasta el cansancio el Presidente está aquella de que “amor con impunidad se paga”… ¿o cómo era?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *